Actualidad, Humor, y Redes Sociales

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

je suis Charlie” fue la respuesta más recurrente en las redes sociales, al terrible atentado contra el medio satírico francés. Con mucho dolor, quienes lo observamos desde la instantaneidad de la tecnología, pudimos ver las múltiples reacciones. Vimos como la mayoría de los dibujantes del mundo, publicaban sus dibujos alusivos, desde quienes sentían la impotencia de la violencia terrorista, quienes se rebelaban en su contra y respondían con humor; quienes sentían que el mejor homenaje correspondía a las risas que los asesinados siempre intentaron transmitir; quines sentían que lo importante, era hacer un llamado a la paz; e incluso de quienes manifestaban cierto hastío con la situación con ciertas publicaciones de humor negro. Y eso, sin olvidar a quienes esperamos que luego de este atentado no se condene a todos los musulmanes, sino sólo a los terroristas, que son minoría. En lo personal, me quedo con la siguiente imagen, una de las más interesantes en este caso:

Claro que en Chile, tenemos nuestras propias historias, y antes de toda la conmoción de Charlie-Hebdó, teníamos nuestro propio desarrollo de las historias de Penta. Una vez más las redes sociales mostraron nuestra particular idiosincrasia, desde los que pensaban que harían con algunos de los millones “#LoQueHaríaConUnRaspadoDeOlla”, los que publicaron imágenes tipo “buscando a Wally”, pero buscando a la Senadora Von Baer, y por supuesto, los que republicaban el video de la Senadora Von Baer negando tajantamente haber pedido dinero a los socios de Penta. Mención especial merecen las imágenes tipo “MasterChef”, del Senador Moreira y su “raspado de Olla”.

Las redes sociales demostraron una vez más, que su velocidad de reacción es más alta que la de cualquier otro medio, y que más allá de cualquier análisis (no es mucho lo que se puede hacer en 140 caracteres en twitter) las reacciones son fundamentalmente viscerales. Para muestra, un botón

Me preocupan las reacciones de fastidio (en el caso francés, las imágenes de “JeSuisCharlie”, utilizando a famosos cuyo nombre es Charlie (Charlie Brown, Charlie Sheen, etc). En el caso Penta, hay quienes dudan que el sistema judicial haga realmente algo más que las citaciones a declarar de algunos de los involucrados (lo que es también una forma de disgusto).

Es de esperar, que las reacciones no se vuelvan negativas, y que no olvidemos nunca la importancia de hacer bien las cosas, incluyendo nuestras reacciones y análisis posteriores.