A 30 años de Macintosh

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

24 de enero de 1984, en el tercer intermedio de la transmisión televisiva  del "Super Bowl" (final del campeonato de la NFL, la liga de fútbol americano de USA), se transmitió un comercial que marcaría uno de los mayores Antes y el Después de la computación y la informática: Apple anunciaba su computador Macintosh..


(fuente: WikiMedia)

Hoy, es casi imposible pensar en la computación previa al concepto del WYSIWYG: "se vé como se imprimirá", eb la que sólo estaba el texto a la vista y había que imprimir para ver si salía como el usuario quería: fuente y tamaño de letra, colores, ennegrecidos, itálizados e imágenes. Pese a ello, desde la aparición de Macinstoh hasta la adopción general del modelo "gráfico" de la computación, pasarían al menos 10 años (Windows 95, marcó el primer sistema operativo para PCs completamente gráfico de Microsoft y el final de sus sistemas "de texto"). Curiosamente, gracias a la popularización del modelo gráfico, el concepto de WYSIWYG va perdiendo fuerza, en la medida que cada vez es menos lo que se imprime, y más lo que sólo se lee en la pantalla de un computador, un tablet o un celular.

El cambio que Macintosh y Apple produjeron no fue sólo tecnológico (y ese cambio ya fue grande) también impactó el concepto de negocios asociado a la computación (antes de Macintosh el computador era visto como una herramienta para especialistas, aún las versiones "caseras" del IBM XT o IBM AT eran para "conocedores"). Después de Macintosh, la informática se comienza a masificar de una forma nunca antes siquiera soñada. Primero entraron los diseñadores gráficos, quienes cambiaron sus croqueras y mesas de dibujo por estas máquinas que proponían el uso del "mouse" como algo novedoso. Y de a poco, se fueron sumando más y más profesiones. Tim Berners-Lee (Sir Timothy, sería lo correcto y formal ahora) sólo pudo soñar la Web y plantear sus protocolos de hipertexto, una vez que los computadores empiezan a ser capaces de hacer un despliegue gráfico de la información. Antes de eso, la Internet era el reino de la publicación en formato texto, donde las imágenes que acompañan, o los enlaces a más información, eran similares a un viejo libro de textos, es decir, pocas imágenes y enlaces como referencias a pie de página, que ni siquiera tienen el enlace, sólo la definición de que título buscar, quien lo escribió, y más o menos el dónde buscarlo... Y hablando del impacto general de Apple y Macintosh, es obligatorio dedicar al menos unas líneas al genio de Steve Jobs, quien también cambia la forma en que la computación (tradicionalmente seria y nerd) se presenta a las personas.

Intentar explicar hoy, como era la computación previamente a Macintosh es casi imposible. Las viejas pantallas de fósforo verde sólo pueden ser sugeridas a partir de la -hoy vieja- película Matrix; donde sólo se ven esos carácteres verdes sobre fondo negro, y el usuario teclea comandos en pantalla que sólo unos pocos podían llegar a conocer.


(fuente: WikiMedia)

Es quizá por eso, que me llamó tanto la atención, que esta semana me llegara a través de las redes sociales, un recorte de un periodico de 1981 donde se proponía que llegaría el día del periodismo integrado. El recorte no está del todo bien digitalizado, pero legible y lo incluyo porque, aún antes de Macintosh, habían visionarios que soñaban más allá de lo probable:


(Recibido por Internet, sin fuente verificable)

Un último comentario, sólo para los nostálgicos, hace un mes (23 de diciembre) cumplía 10 años de archivo de descargas torrent más viejo disponible, y curiosamente es una versión de la película Matrix, hecha por fanáticos, donde toda la película es mostrada en el formato de texto Ascci (el mismo que la película usa para el título). Si le interesa, aquí hay un corto y la dirección para descargarlo (tamaño DVD): http://onyx.chattanoogastate.edu/~jack/matrix/ (ventana nueva).