La protagonista de Gente Decente, nuevo sex symbol para santiaguinos

Para los irónicos, el cine chileno fue durante años una promesa “de futuro esplendor”... de esas que se renuevan de año en año, pero que nunca se cumplen. Hasta que todo cambio y cambió de manera explosiva: una muy pequeña minoría (12,7 por ciento) de los santiaguinos consultados por la Universidad Diego Portales por cuenta de Publimetro reconoce no haber visto ninguna película chilena este año. El resto ha visto una por lo menos (37,3 por ciento) y la mitad exacta (50 por ciento) se reparte entre quienes han visto dos producciones nacionales (26,3 por ciento) o más de dos (23,7 por ciento). Este es un boom solo comparable a lo que ocurrió hace medio siglo, cuando se quiso crear un “Hollywood chileno” mediante una inyección de capitales de la Corfo y la importación de especialistas argentinos con los que se creó Chile films.

En esos años hubo un torrente de producciones de variado nivel y surgió una generación de directores y actores nacionales que dejó una huella significativa en la historia artística chilena. La mayoría –entre ellos: María Maluenda, Malú Gatica y Lucho Córdoba- se afincó sobre los escenarios teatrales. Pero Chile no tuvo una industria cinematográfica perdurable.

Lo de ahora, en cambio, es distinto: formados en el duro oficio de la publicidad, muchos realizadores aportaron talento y expresividad en un mundo que vibra en torno a las imágenes. Y, como adecuada guinda de la torta, han aprovechado cabalmente el destape del último tiempo. Así lo entienden los consultados en este sondeo, quienes aparte de confesar su cine-adicción, opinan que “el cine chileno está viviendo un destape”, en proporción de ocho a dos: 81,7 por ciento contra 18,3 por ciento..

Y hay más: en este destape, donde todo el tiempo irrumpen caras nuevas, la cosecha de estrellas proporciona amplio material para elegir la “sex symbol” del momento. Frente a la posibilidad de escoger entre tres protagonistas destacadas de las películas más recientes, los santiaguinos creen que Viviana Rodríguez (Gente Decente) merece ser la abanderada, con el 44 por ciento de las preferencias. La siguen. María José Prieto (Mujeres infieles) con el apoyo del 39,3 por ciento de los consultados y Cristina Peña y Lillo (Promedio Rojo) con el 16,7 por ciento).

A la hora de soñar con las ligas mayores, como nos ocurre de tiempo en tiempo a los chilenos desde el fútbol y el tenis a la literatura, es decir, desde los campeonatos mundiales y los top-ten a los Premios Nobel, en el cine se habla de llegar al Oscar. Los entusiastas creen que esta vez hay buenas posibilidades con Machuca. Pero los santiaguinos están curados de espanto: una mayoría (precaria, en rigor: el 50,3 por ciento de los consultados) cree que Machuca no tiene “alguna posibilidad de ganar el Oscar”. Los optimistas quedan bajo la mitad, con el 49,7 por ciento.

Está claro que la esplendorosa realidad que reemplazó al futuro en el cine, todavía no convence a la mayoría de que la consagración internacional está próxima.

Publicado en el diario Publimetro (se puede leer en linea desde metropoint.com) el 18 de noviembre de 2004

Volver al Índice