Premios al buen periodismo

Para los panameños, el tema de la libertad de prensa no es teórico. Igual que otros países del continente que han vivido bajo dictadura, saben que la democracia no es posible sin un periodismo independiente. Hoy no tienen las limitaciones que sufrieron en el largo período que empezó en 1968. Pero tienen otros problemas, el principal de los cuales, que afecta a toda la sociedad, es la corrupción.

Se trata de una realidad que cruza toda América Latina, pero en Panamá genera tantas sospechas que para el premio que otorga todos los años la Fundación Forum de Periodistas por la Libertad de Expresión optaron por un jurado compuesto exclusivamente por periodistas extranjeros. Esta fue la razón por la cual la semana pasada, con motivo del Día de la Libertad de Prensa, Glenda Umaña, de CNN; Miguel Silva, de la revista Gatopardo, y el suscrito, nos reunimos en el Holiday Inn para considerar una montaña de reportajes, videos, fotografías y caricaturas que optaban a cinco premios periodísticos y a un Gran Premio de Prensa.

Del conjunto de notables reportajes de todo tipo y fuertes denuncias, demostración de un periodismo alerta y sin complejos, no fue fácil escoger. Al final se premiaron, en los reportajes, uno de Yovanka Guardia, joven profesional del diario El Panamá América, quien hizo un sacrificado viaje a uno de los puntos más aislados del Darién para comprobar el abandono y los problemas de esta zona fronteriza con Colombia. En televisión se galardonó a Lorena Castillo, de Medcom, quien realizó una serie de notas periodísticas en Cuba, pero mereció la distinción por la sensibilidad con que trabajó -en texto e imágenes- el tema del tratamiento de los niños discapacitados. Sólo para una distinción adicional por "desempeño profesional ejemplar" los integrantes del Forum se reservaron el derecho a ser ellos quienes decidieran. Este año eligieron a Rosario Arias de Galindo de la empresa que edita el diario Panamá América y otras publicaciones, por su permanente y destacada defensa del periodismo y la libertad de expresión.

El Forum, presidido actualmente por Alina Guerrero, se ha constituido en una instancia reconocida por su permanente defensa de la libertad de expresión, que se resume en un punto: "Luchar porque no existan leyes restrictivas de la libertad de expresión y el derecho a la información". A lo largo de su existencia, ha consolidado su prestigio mediante el Premio cuya sexta versión se entregó este año. Pero también se ha preocupado de temas coyunturales, como es la discusión sobre la nueva Ley de Prensa, que ocupa intensamente a los profesionales de la información de Panamá.

En otras latitudes, el Día de la Libertad de Prensa fue recordado con dolor, debido a que en los últimos doce meses han sido muchos los periodistas que han muerto en campos de batalla en los cuales sólo pretendían ser testigos para prestar un servicio a sus lectores, radio-escuchas o tele-espectadores. Y también ha habido ardientes denuncias por los excesos legislativos o la imposición por la fuerza de restricciones al ejercicio del periodismo. Todo eso es real y no se puede ocultar. Pero también es positivo que haya países e instituciones como Panamá y esta Fundación que nos permiten mirar el periodismo en forma optimista, positiva y, sobre todo, destacando sus reales aportes a la mejor convivencia entre los seres humanos.

Publicado en el diario El Sur de Concepción el sábado 11 de mayo de 2002