Entre Gutenberg y la Supercarretera de la Información

Según una vieja tradición, las preguntas esenciales que se deben responder en toda información periodística son las llamadas seis “W”, por su origen anglosajón: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. En el caso de un reciente texto del profesor Abraham Santibáñez, estas preguntas y sus correspondientes respuestas son las siguientes:

Qué: Un libro titulado: “50 preguntas 8y sus respuestas) para entender el Periodismo”, editado por el Centro de Estudios Mediales de la U. Diego Portales.

Quién: Abraham Santibáñez. Periodista (fue director de la revista Hoy y del diario La Nación, entre otras actividades) y profesor universitario (Coordinador del Area Periodística en la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad.

Cuándo: El 7 de junio, en una ceremonia de presentación realizada conjuntamente con la obra “Fundamentos de la Etica Periodística” del profesor Miguel González Pino.

Dónde: En el Auditórium de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información. Vergara 240.

Cómo: En un acto académico en el cual hablaron los autores, luego de una presentación de los profesores Rigoberto Díaz, para la obra de Santibáñez, y Emilio Filippi, para la de Miguel González.

Por qué. Porque, como se dijo en la ocasión, la Escuela de Periodismo tiene un compromiso con la formación de los futuros periodistas, que se centra en la preocupación por el tema ético y también en una actualización constante de los textos de estudio. Por eso el libro del profesor Santibáñez tiene como subtítulo la frase: “De Gutenberg a McLuhan, pasando por Fray Camilo (Henríquez)”.

Se trata de una obra de corta extensión que, tal como lo indica el título, consiste en preguntas y respuestas. Van desde “¿Qué es noticia?” (Un “hecho actual, verdadero, que se comunica a un público masivo”) hasta “¿Qué es la Supercarretera de la Información?”, cuya respuesta ocupa algo más de espacio, porque centra el tema del periodismo en una mirada hacia el futuro: sobre esta supercarretera transitarán los periodistas que hoy están estudiando en la Universidad. A ellos, aunque no lo dice explícitamente el autor, está destinada esta obra..