Lagos y el periodismo interpretativo

"¿Hablamos de opinión o hablamos de información, como le gustaría al Presidente Lagos y a muchos dirigentes políticos, sociales o religiosos?"

Al adherir a la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el Presidente Ricardo Lagos, motivado probablemente por la lluvia de titulares, reportajes y comentarios que le ha caído encima consideró adecuado tratar el tema del periodismo y los géneros periodísticos.

Recordó el Presidente a Mario Planet, "ese periodista carismático", que dirigió el plantel entre 1962 y 1972. Mencionó que Planet introdujo la cátedra de Periodismo Interpretativo y citando una frase suya, lamentó que los medios en Chile no tuvieran suficiente claridad, ya que "a través de sus titulares no informan; simplemente interpretan u opinan".

El tema es complejo. Debido a que no es una "ciencia dura", el periodismo carece de leyes absolutas. En rigor, no tiene una terminología universalmente aceptada. Lo más que se puede decir en Chile es que en esta materia hemos avanzado en ciertos acuerdos. Y punto. Uno de ellos se refiere justamente al tema de los géneros, tratado por el Presidente de la República.

Según esta visión, informar consiste en la narración de acontecimientos de actualidad; se hace dando respuesta a las llamadas seis "w" y su estructura básica es la llamada "pirámide invertida"; opinar consiste en emitir juicios libremente sobre hechos noticiosos, sin más limitación que determinadas exigencias éticas y algunas recomendaciones estilísticas. Son estos los "géneros" básicos del periodismo: información y opinión. Pero - como sabemos quienes estudiamos con Mario Planet- existe un tercer género: el "periodismo interpretativo". Adquirió su forma definitiva con la aparición de la revista "Time", en Estados Unidos, en 1923.

Los fundadores de "Time", Henry Luce y Briton Hadden, tuvieron en mente un problema que se ha ido agravando con el tiempo y el creciente desarrollo de los medios de comunicación: la incapacidad "del hombre común y corriente para mantenerse informado". El fruto de su análisis fue un modelo que, con cambios y actualizaciones, sigue vigente.

En primer lugar, en su revista sólo incluyeron hechos de actualidad, distribuyéndolos en secciones (Nacional, Internacional, Economía, Literatura, Artes, etc...) y adoptando lo que se consideraba un estilo propio (Timestyle), pero que en definitiva resultó ser una nueva forma de estructurar los textos. En vez de la "pirámide invertida", la redacción puede resumirse - según la gráfica explicación del profesor Mario Planet- como un "hombrecito", ya que tiene "cabeza", "cuerpo" y "patitas". Con menos humor, algunos tratadistas asimilaron esta estructura a dos pirámides superpuestas: una invertida y otra normal, lo que a fin de cuentas también da un esquema vagamente antropomórfico.

Salvo en años recientes, en que se ha hablado de un principio de crisis, la "fórmula Time" ha tenido un éxito indiscutido: ha sido imitada en casi todo el mundo y en 1929, después de la prematura muerte de Hadden, sus contemporáneos colocaron una placa en el Hadden Memorial Building, en New Haven, que dice: "Su genio creó una nueva forma de periodismo".

Pero, a fin de cuentas ¿de qué hablamos?, ¿hablamos de opinión o hablamos de información, como le gustaría al Presidente Lagos y a muchos dirigentes políticos, sociales o religiosos?

Hablamos de una mezcla. Es, según la experiencia, la única manera de explicar algo sin caer en la simple acumulación de datos. El resultado será un reportaje interpretativo, obviamente marcado por la línea editorial del medio. Es decir, su enfoque, su visión de la actualidad, la misión que se ha impuesto. Ella, por cierto, casi nunca satisface a quien es aludido en un reportaje de este tipo. Menos a una autoridad. Democrática o no. Ya pasó con "Time", en Estados Unidos, y sigue pasando con miles de publicaciones que han seguido el modelo en el mundo. Pero es, obviamente, parte del juego.

Publicado en el diario El Mercurio el domingo 27 de Abril de 2003 (Ver Nota en ElMecurio.com)

Volver al Índice