LOS 13 DEL 13

Columnista invitado: Enrique Ramírez Capello
eramirezcapello@gmail.com

  

Eran días convulsos.

El 11 de septiembre de 1973 llegó la hora del quebranto. Epílogo a sangre y fuego del gobierno de la Unidad Popular.

La libertad se trizó abruptamente. Se transitó del caos político de la ultraizquierda –MIR y fracción socialista marxista- a la violencia imperativa de las armas.

La muerte del Presidente Salvador Allende significó la mayor fractura constitucional. La directiva nacional de la Democracia Cristiana compartió, acaso en un acto de excesiva ingenuidad, la promesa del golpe militar: restaurar el orden y devolver el poder a la civilidad en poco tiempo.

Trece militantes –al menos- discreparon y redactaron un documento de rechazo. El impulsor fue un político sagaz y pío, casi santo y pluralista, dialogante y culto: Bernardo Leighton.

Pacifista irrenunciable, aunque opositor a la UP, demandó respeto por el caído y por las normas constitucionales.

Quiso ir a La Moneda a respaldar al Jefe del Estado. No lo dejaron.

La esencia de ese documento la reseña Jorge Donoso Pacheco, uno de los firmantes, 40 años después.

Con la flecha roja en el pórtico, proclama la equidistancia entre capitalismo y marxismo.

El 13 de septiembre, heridos en el alma por el bombardeo del Palacio de Gobierno, adhirieron Leighton, Ignacio Palma Vicuña, Florencio Ceballos, Baldemar Carrasco, Renán Fuentealba Moena, Belisario Velasco, Jorge Cash, Marino Penna, Radomiro Tomic -con cierta tozudez-, Ignacio Balbontín, Mariano Ruiz-Esquide, Andrés Aylwin, Claudio Huepe, Sergio Saavedra, Fernando Sanhueza y Jorge Donoso.

En el primer punto sentencian: “Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo gobierno –por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido- fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la autoridad constitucional”.

Precisa que se mantiene dentro del cauce democrático. Advierte que la rectificación es responsabilidad del dogmatismo sectario de la Unidad Popular, especialmente la ultraizquierda. Además, la derecha económica, que produjo “un clima de tensión, de ceguera y de pación política”. La periodista Grace Dunlop complementa el riguroso y estremecedor relato de Jorge Donoso. Ella entrevista a los sobrevivientes y a familiares de los otros.

Los testimonios tienen vigor y valentía, convicción y transparencia, equilibrio y paradójica fuerza.

El libro “Los 13 del 13: Los DC contra el golpe” recrea la historia de manera lúcida, certera y persuasiva.

Cuando otros callaron o se convirtieron en cómplices, los seguidores del ex Ministro del Interior y ex Vicepresidente de la República mostraron fortaleza, sin renunciar a sus principios.

Los firmantes sufrieron persecuciones y Leighton y su esposa fueron baleados en Roma.

La declaración es una prueba de dignidad, independencia y vocación de libertad.