Resultados del SIMCE.

Columnista invitada: María Paz Santibáñez
Profesora de Castellano
Magíster en currículo y evaluación

A partir de los resultados del SIMCE, educadores, estudiosos y docentes entrevistados en los diferentes medios de comunicación; establecen como principales "culpables" de los resultados: a la calidad del profesorado y la Ley de Educación.

Discusión bizantina y reiterativa año a año. Sin embargo, si es real el propósito de mejorar y avanzar en la calidad y equidad de la educación, falta el cuestionamiento a actores fundamentales de nuestra Sociedad que tienen participación en el proceso educativo de los niños de nuestro país.

A continuación señalo sólo algunas, con el propósito de ayudar al debate:

  1. Universidades que imparten programas especiales de pedagogía en enseñanza básica. Técnicamente se establece que, para acceder a la matrícula, el estudiante debe acreditar que desarrolla labores ligadas a la enseñanza en un establecimiento educacional.
    Sin embargo, estas instituciones, no verifican la fidelidad del certificado que los acredite como tal, egresando "profesores" sin jamás haber experimentado el día a día en el aula, con mínimos conocimientos y motivados por la creencia que "los profesores ganan dinero".
    Demasiado tarde descubren que la profesión no sólo implica cumplir un horario de clases.
  2. Algunos medios masivos de comunicación social, que aportan con un vocabulario mediatista. Sólo como ejemplo: Un periódico de circulación en su titular hace referencia a la teleserie nocturna para destacar la proeza de un deportista. Mucho más ayudarían si se empleara uno de los muchos sinónimos existentes para referirse tal hazaña.
  3. La nueva "clase emprendedora" o "nuevos chilenos" término mencionado hace unas semanas atrás en un noticiario para redefinir el consumismo, donde se justifica el gasto suntuario de las personas con el propósito de mejorar la economía nacional. Podemos comprobar que hoy no falta en nuestros alumnos el teléfono celular de última generación, pero sí acceso textos de calidad y libros .
  4. Finalmente, mencionar de una larga lista, a las familias que exigen de los colegios no sólo profesores, sino sicólogos, psicopedagogos y orientadores que atiendan y entiendan a todo el grupo familiar justificando el abandono en que se encuentran muchos de nuestros alumnos y su falta de expectativas, que los docentes deben superar entregando una educación de calidad. Con un poco más de calidad en la comunicación familiar y el amor a los hijos se logrará, más progresos que el mejor colegio del "ranking" nacional

Como docente me siento orgullosa de cada uno de mis alumnos que se superan, insertos hoy en un mundo laboral o cursando estudios superiores y al encontrarnos con alegría y agradecimento recuerdan sus años en el colegio. Pero también están presentes los que se rindieron en el camino, desertaron o prefirieron vías más rápidas para obtener dinero fácil.

La verdadera superación, se concretará cuando se entienda que los colegios son simplemente los brazos de la Sociedad y la Familia en que hoy vivimos.

Publicado en Cartas al Director de El Mercurio
Lunes 02 de Junio de 2008

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