La imagen de Investigaciones: El alto costo de las acusaciones con Nelson Mery

A los santiaguinos consultados (todos mayores de edad) no les cabe la menor duda: las acusaciones contra el Director Nelson Mery, “perjudican” la imagen de la Policía de Investigaciones de Chile. Esta es la tajante opinión del 70 por ciento de los consultados por la Universidad Diego Portales en una encuesta realizada en convenio con Publimetro y efectuada telefónicamente a 300 hogares de la Región Metropolitana el lunes 11 de agosto.

Esta abrumadora sensación, pese al apoyo político decidido del gobierno del Presidente Ricardo Lagos y de sus dos antecesores, no sólo afecta la imagen del propio Mery. Es también un duro golpe a una gigantesca tarea emprendida por la Concertación desde el mismo 11 de marzo de 1993, cuando asumió el Presidente Patricio Aylwin y, con el apoyo del ministro del Interior, Enrique Krauss, opto por entregar toda su confianza a la policía civil. Nunca se planteó oficialmente pero esta era la reacción del gobierno frente al Cuerpo de Carabineros, identificado con el régimen de Augusto Pinochet, del cual había formado parte institucionalmente. En este esfuerzo, durante años, Investigaciones ha colaborado en el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos y ha luchado, al mismo tiempo, contra la imagen popular de los “tiras”, que se ven como más fácilmente corrompibles que los hombres de uniforme.

Que se ha avanzado en la materia es indudable. Pero que falta mucho es también indudable según esta encuesta. Pero lo peor es el demoledor impacto de las acusaciones contra Mery.

Un análisis detallado de los resultados de la muestra permite precisar que, en términos generales, existe una buena percepción de la labor de Investigaciones. Un 46,3 por ciento la considera “excelente” o “buena” y sólo un 7,7 por ciento la califica de “mala”. Un punto favorable que no puede menospreciarse se refiere al tema del maltrato (físico o verbal). Durante décadas, incluso antes de 1973, Investigaciones se asoció permanentemente a las confesiones obtenidas a la fuerza. Se decía que era “la única manera de hacer hablar a los delincuentes”. Ello, como se sabe, se intensificó durante el régimen militar y esa es, precisamente, una de las acusaciones contra Nelson Mery. Hoy día, sin embargo, los consultados por la Universidad Diego Portales/Publimetro niegan, mayoritariamente (65,7 por ciento) haber sido objeto de cualquier tipo de maltrato. Sí lo reconoce, el 28 por ciento, lo que indica que en esta materia también queda camino por avanzar. Muy decidor,. En todo caso, es significativo el dato de que, en caso de emergencia, la gran mayoría (86 por ciento) de los consultados prefiere acudir a Carabineros en busca de ayuda, mientras que solo el 2,7 señala a Investigaciones como preferencia.

¿Razones?

Es evidente que hay muchas, pero en la encuesta apareció una muy marcada: el 46 por ciento opina que su “principal falencia” es “la escasez de recursos”, a lo que se suma más de un tercio de los encuestados (35 por ciento) que cree que Investigaciones tiene escasez de personal, a lo que hay que sumar el 11 por ciento de los que especifican que le falta “personal idóneo”.

Igualmente debe considerarse otra opinión importante: más de la mitad de los encuestados (53,3 por ciento) cree que existe corrupción en Investigaciones, contra un tercio (32,7 por ciento) que piensa lo contrario.

Nada de esto, sin embargo, es tan grave como la abrumadora sensación de que las acusaciones contra el Director General perjudican la imagen de la institución.

Publicado en el diario Publimetro (se puede leer en linea desde metropoint.com) el jueves 14 de agosto de 2003

Volver al Índice