El Banco del Tesoro

Según Le Monde, en la investigación han participado 154 periodistas de 47 países que trabajan para 54 medios de comunicación. Pero el actor principal del escándalo de las cuentas secretas que se manejaban en Suiza, es el especialista en informática franco-italiano Hervé Falciani. Y su aliado fundamental, según sus palabras, la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la CIA.

La denuncia de Falciani dice que entre 2005 y 2007 la filial suiza del banco británico HSBC facilitó cuentas secretas para más de cien mil millonarios clientes interesados en obtener refugio en un paraíso fiscal. La cifra se estima en más de 180 mil millones de euros.

En 2008 Falciani dejó su trabajo en Ginebra y entregó al fisco francés ficheros con transacciones en que aparecen 106.000 nombres de personas. El escándalo recién estalló hace una semana, cuando Le Monde (en alianza con The Guardian, de Inglaterra) reveló que había estado trabajando largo tiempo en el tema para lo cual había obtenido la ayuda de numerosos periodistas investigativos y medios especializados.

No es para menos.

La información ha salpicado al mundo entero, aunque no siempre se puede asegurar que haya delitos tributarios. En el caso chileno se ha reiterado que tener cuentas en el extranjero no es delito. Ya ocurrió cuando se revelaron los depósitos en las islas Vírgenes de Laurence Golborn

Pero no es así en todo el mundo.

Falciani denunció al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo. Lo tildó de "pirata jefe quien "se ha servido de nuestras finanzas para financiar Luxemburgo". Entre otras cosas, ha "permitido a las empresas no declarar beneficios" que se derivaban a paraísos fiscales.

Algunos nombres prominentes bajo investigación:

Los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán, el diseñador Valentino o el empresario Fabio Briatore estarían entre los clientes favorecidos por el HSBC.

En la lista también figura el nombre del fallecido Emilio Botín, presidente del Banco Santander, el rey Abdalá II de Jordania o el tenista Marat Safin. También se han dado a conocer los nombres del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.

Y parece que hay más. Según The Guardian, habría empresarios implicados en casos de corrupción, banqueros acusados de saquear fondos de antiguas repúblicas soviéticas y cuentas vinculadas al narcotráfico.

A. S.
Febrero de 2015
Publicado en los diarios El Día de La Serena, El Centro de Talca, El Sur de Concepción y La Prensa Austral de Punta Arenas