Santiaguinos desconfían de la Justicia y quieren que Lavandero vaya a la cárcel

Fue una pésima semana para la justicia chilena: un ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago fue castigado por perder un tomo de un expediente y por demorar un año y nueve meses en la redacción de un fallo; una jueza, que inicialmente había superado las denuncias por sus fallos ultra-rápidos, fue sometida a investigación “por eventuales irregularidades”, y, en Argentina, un juez rechazó la petición de extradición de Galvarino Apablaza por deficiencias de la presentación incluyendo, según él, que "el auto (de procesamiento) dictado por la justicia chilena no es formal ni mucho menos".

Aunque nada de esto se relaciona con la Reforma Procesal Penal que empezó a operar en junio en la Región Metropolitana, el panorama, como el tiempo en invierno, pasó del sol radiante al nublado lleno de amenazas. Y así lo perciben los santiaguinos consultados por especialistas de la Universidad Diego Portales por cuenta de Publimetro. Su opinión es lapidaria: la justicia en Chile, dicen mayoritariamente, es “mala” o “regular”; en alta proporción “no confían en los jueces” y hasta ahora no han “notado alguna diferencia desde que empezó a operar la reforma” en lacapital.

Coincidencia o no, lo cierto es que la imagen de la Justicia se ha estado deteriorando hace tiempo y aun no se notan cambios positivos. Peor aún, el hecho de que –en primera instancia- el desaforado senador Jorge Lavandero no haya tenido que ir a la cárcel, no satisface a a una descomunal mayoría de los encuestados.

El siguiente es el detalle:

  • Mala opinión. Cuando se preguntó cómo calificaban a la justicia los consultados, la mayoría (49,3 por ciento) respondió que “mala”, lo que sumado a quienes la encuentran “regular” (45 por ciento), deja solamente a una pequeña minoría (5,7 por ciento) que la halla “buena”.

  • Poca confianza. Para una pregunta directa –“¿Confía en los jueces?”- dos posibilidades y una conclusión también directa: “No”: 80,7 por ciento; “”: 19,3 por ciento. En otras palabras, cuatro de cada cinco santiaguinos no tienen confianza en los jueces.

  • Sin diferencias. La nueva justicia todavía no lleva un mes de operación en la Región Metropolitana y en este lapso, según los santiaguinos consultados, la mayoría no “ha notado alguna diferencia”. Aunque la opinión es abrumadora, la diferencia entre quienes todavía no perciben diferencias (63,3 por ciento) y quienes si la han notado (36,7 por ciento) permite alentar el optimismo. Debería ser cuestión de tiempo.

  • Cárcel para Lavandero. Pero, naturalmente, para que el nuevo sistema logre el apoyo mayoritario de quienes opinan, debería dar satisfacción a quienes creen que “el senador Lavandero debería cumplir en la cárcel su pena por pedofilia”. Aquí de nuevo los indicadores se van a los extremos: el 96,3 por ciento de los consultados apoya la cárcel y solo el 3,7 por ciento la rechaza.

Los pesimistas creen que las cosas, sobre todo en la Justicia chilena, van de mal en peor. Los optimistas, naturalmente, piensan lo contrario. Pero sólo el tiempo, cuando se despeje el panorama después de esta compleja semana que tuvo efectos sísmicos en el Palacio de los tribunales se podrá pensar con certeza qué nos aguarda en el futuro. Por ahora, el juicio es claramente negativo.

Notas:

  1. Encuesta telefónica aplicada a 300 hogares en la Región Metropolitana realizada el día lunes 04 de julio.
  2. Selección aleatoria probabilística con salto sistemático bi-etápico, aplicada sin predefinición de cruces a personas mayores de 18 años entre las 18:30 hrs. y las 21:30 hrs. del día lunes 4 de julio.

Publicado en el diario Publimetro (se puede leer en linea desde metropoint.com) el 8 de julio de 2005

Volver al Índice