Editorial:

Después de la elección del Colegio de Periodistas

Santiago, 27 de Julio de 2008

La lista “Identidad Profesional Periodística” surgió de la convicción de que los periodistas hemos estado perdiendo nuestro perfil profesional en Chile y en el mundo entero. Hay muchas explicaciones, pero la principal es que las nuevas tecnologías han hecho posible la irrupción de nuevos comunicadores, entre los cuales se mezclan “noteros” y “opinólogos” con quienes legítimamente suben material a Internet para su difusión.

Nuestro compromiso es revitalizar la pasión y el orgullo de entregar información, opinión e interpretación a la sociedad de manera “leal, veraz y oportuna”. Los colegas que me acompañaron en estos comicios comparten estos propósitos. Sé que muchos de los que estuvieron en las otras listas, también los comparten. A todos ellos les reitero el llamado a trabajar juntos.

Para lograr nuestros propósitos desarrollaremos una política deliberada de acercamiento a todos los periodistas en todo Chile, de manera especial a las nuevas generaciones y a quienes laboran en regiones; necesitamos establecer una positiva coordinación con los profesores universitarios de Periodismo; programar actividades permanentes de formación y actualización de conocimientos para profesionales activos y jubilados.

Nos interesa, sobre todo, poner en marcha, a la brevedad, nuevos programas de difusión, reflexión y refuerzo de la conciencia ética de los periodistas.

Creemos que es indispensable continuar con las tareas realizadas hasta ahora por el Colegio de Periodistas, en especial en lo que se refiere al Estatuto del Periodista y otras aspiraciones gremiales.

Nada de esto, sin embargo, se logrará si no contamos con el apoyo solidario de todos los colegas a fin de llevar a la práctica estas propuestas.

Abraham Santibáñez

Volver al Índice