Editorial:

La gran debilidad de estos “ñatos” derechistas

Santiago, 31 de Diciembre de 2006

La grosera alusión al “ancho” de la Presidenta Bachelet ha puesto una vez más las grandes debilidades de la Derecha: a) su incontinencia verbal y b) su permanente falta de oportunidad.

Lo del “ancho”, en la forma en que lo planteó el diputado Kast, pone fin a la ilusión de que los varones de la oposición iban a colocarse en plano de caballeros, dejando para sus representantes femeninas los golpes bajos, los carterazos y los mechoneos que se dan con una sonrisa en los labios. Esa fue, por lo menos, la impresión que dejó el manejo de la interpelación al ministro Zilic, cuando lo agredió la diputada Cubillos en una agotadora jornada. Pero fue solo una ilusión pasajera. Después, en su papel de fugaz presidente de la comisión investigadora del caso Chiledeportes, el diputado Monckeberg usó toda la artillería de matón de barrio y, cuando los partidos oficialistas reaccionaron, el presidente de Renovación Nacional puso la guinda a la torta, haciendo ver que a “esas ñatas” le estaba bien merecido el trato dispensado.

Parece que el sector cree que la única mujer respetable –fuera de sus filas- ha sido Gladys Marín. El resto, por completar las frases, son “ñatas” que dan el ancho, pero nunca la altura...

Pero no solo estos arrebatos de machismo empañan la visión a la derecha. También resultan inoportunos. Pocas veces han tenido un escenario tan favorable para llevar agua a su molino como en estos días. El desconcierto de los partidos de gobierno, en especial la crisis del PPD, daba para un legítimo aprovechamiento, poniendo al descubierto debilidades y faltas de coordinación. Incluso la Iglesia Católica, que ha sido excesivamente dura en su crítica al informe de la Comisión asesora de educación, les facilitó las cosas.

Pero nada. Como en los buenos tiempos en que los protagonistas del club de la pelea eran Piñera y Lavín, están dejado pasar la oportunidad. Y, como resumió una vez Longueira en tono filosófico, ya viene el verano, el festival de Viña, el regreso a clases... y ya estaremos en la mitad del 2007 y pensaremos que se nos habrá ido el año. Estaremos entonces en otra, enfrascados en otras discusiones, mirando hacia las próximas elecciones, olvidando ciertamente que alguna vez hubo temas importantes que encarar.

Abraham Santibáñez

Volver al Índice