Editorial:

Nuestra sintonía con la gente

Santiago, Domingo 1° de Enero de 2006

¿Lo peor del año deportivo? ¿Qué duda cabe? ¡El fracaso de la selección chilena en su intento por llegar al Mundial de Alemania!

Así respondió casi la mitad exacta de los santiaguinos encuestados por especialistas de la Universidad Diego Portales por cuenta de Publimetro. Es más que comprensible: todo el año vivimos entre la ilusión y el desengaño, entre la furia y la esperanza, hasta terminar en lo que más se temía: un rudo aterrizaje en la realidad. Por eso mismo se valora que los hinchas de la Universidad Católica hayan podido cantar victoria y su conquista del torneo de clausura fue considerado como “lo mejor del deporte”.En otras áreas, confirmando la importancia que desde siempre tienen las noticias locales en la percepción periodística, el acontecimiento que más impactó a los santiaguinos fue la tragedia de Antuco, seguida muy de cerca por la muerte del Papa Juan Pablo II. Y, en política, aunque no ganó el título de “personaje del año”, el ministro de Salud, Pedro García, se coronó campeón de los “condoros” cuando recomendó a una pobladora que usara hilo de coser si no tenía hilo dental...

Desde el año pasado, el diario Publimetro, de distribución gratuita, ha estado publicado regularmente los resultados de un muestreo telefónico realizado en Santiago. El responsable del trabajo, el doctor en Ciencias de la Comunicación Enrique Vergara, explica que se trata de una “selección aleatoria probabilística con salto sistemático bi-etápico, aplicada sin predefinición de cruces a personas mayores de 18 años entre las 18:30 hrs. y las 21:30 hrs. en días hábiles”. Una vez procesados los datos, se prepara una versión “periodística”, la que se publica siempre avalada con el informe técnico.

Como toda consulta de este tipo, sobre todo a lo largo del tiempo, no se puede hacer a partir de ella un “retrato” de los chilenos, ni siquiera de los santiaguinos. Pero indica tendencias y, como se vio al final del año que ya terminó, hay un conjunto de esperanzas, ilusiones y desilusiones que la gran mayoría probablemente comparte. Dada la naturaleza del medio en que se publican, se ha preferido evitar la búsqueda de opiniones “duras”, en especial políticas en un año de elecciones. Pero ha habido aproximaciones laterales que no dejan de llamar la atención. Los santiaguinos consultados, por ejemplo, consideraron en su momento que el candidato mejor vestido era Sebastián Piñera. Y en un año que resultó desastroso para Cecilia Bolocco, la criticaron con acidez. En cambio, además de aferrarse reiteradamente a las opciones de Chile de llegar al Mundial de Alemania, se mostraron atentos seguidores de los “reality shows” y de la farándula televisiva. Pero, al mismo tiempo, han visto con preocupación temas como la tragedia de Antuco, las dificultades de abastecimiento del gas argentino y los conflictos que se suscitaron con Bolivia o Perú.

Lo fascinante del trabajo de “traducir” los datos duros de la encuesta es que al final todo esto es como un “cable a tierra”, que nos permite estar más cerca del común de los mortales y ello, en el periodismo, es siempre saludable y necesario.

A la hora de iniciar un nuevo año, lo hacemos convencidos de que seguiremos haciendo un aporte de realismo en nuestra convivencia.

Abraham Santibáñez

Volver al Índice