Editorial:

Portales: una oportunidad para la reflexión

Santiago, 27 de Marzo de 2005

El hallazgo del cadáver de Diego Portales nos da una notable oportunidad para reflexionar acerca del país que queremos al aproximarse el segundo centenario de Chile independiente.

Portales ayudo a construir un país del cual nos sentimos orgullosos durante buena parte de nuestra historia. Pero también era un país marcado por dolores, sufrimientos, injusticias y una actitud soberbia de quien ostentaba el poder.

La vieja pregunta de si se pueden lograr buenos fines con medios discutibles vuelve a plantearse, no para que tratemos de reescribir el pasado, sino para que sepamos que hay situaciones que no podemos permitir que se repitan en el futuro. Durante la dictadura, se nos “vendió” una imagen de Portales que coincidía con las pretensiones fundacionales del régimen. Ahora que, en palabras del ex presidente Patricio Aylwin, sabemos que ese régimen estuvo encabezado por quien, “además de asesino era ladrón”, es indispensable encontrar al verdadero Portales.

No será fácil, pero alienta ver que, por lo menos en los primeros días después del hallazgo de sus restos, se ha producido un debate de alto nivel. En un año de elecciones, es motivo de esperanzas.

Abraham Santibáñez

Volver al Índice