El diario electrónico:

Impacto de una nueva tecnología en el trabajo periodístico

En este proyecto, como resultado del trabajo realizado por ingenieros y periodistas, se ha logrado un diario que es electrónico desde su concepción, al revés de los que se encuentran habitualmente en Internet, que nacieron como subproductos de diarios soporte-papel u otros medios tradicionales. Esto significa que en esos casos, el material periodístico se elabora inicialmente para un soporte tradicional y no para un soporte con características propias -alcance global, distribución en tiempo real, hipertextualidad e hipermedialidad- como la World Wide Web, el “Web”, o la Red. Lo anterior implica un reconocimiento de las características propias de este nuevo medio, manteniendo lo esencial y relevante del trabajo en un medio informativo: la asignación piramidal de responsabilidades y el profesionalismo en el reporteo, jerarquización y edición del material que se publica.

Participaron en las dos etapas de la investigación los profesores Pedro Arrau y Esteban Alvarez, de Ingeniería, y Luis Alvarez Baltierra y Abraham Santibáñez, de Periodismo quien asumió, además, como investigador principal. Contribuyeron, en forma sucesiva, los académicos Julio Quintana y Miguel González Pino, ambos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información. También tomaron parte en este trabajo algunos estudiantes de Ingeniería y de Periodismo, como tesistas o ayudantes.

El resultado se tradujo en un prototipo que permitió preparar en una “edición cero” del periódico El Portaliano, mediante la incorporación de contenidos periodísticos de su versión impresa al software resultante de la primera etapa de la investigación. De este modo se sometió a prueba el software en condiciones similares a las de un medio real y mejorar diversos detalles.

Para establecer los intereses del público de este nuevo medio, se usó -en la primera parte de la investigación- la metodología cualitativa de los focus group. Lo anterior se complementó con el seguimiento de la literatura disponible y de la información actualizada que brinda Internet. Ello permitió conocer lo que los usuarios esperaban de un Diario Electrónico, junto con una permanente puesta al día en el estado del arte.

El detalle de la investigación y sus resultados viene en las páginas siguientes.- En las líneas a continuación, se anotan simplemente algunas de las principales conclusiones.

En resumen:

Esta investigación nos ha permitido revisar el proceso de confección del periódico tradicional, a fin de rescatar lo que es inherente a su función y lo que se deriva simplemente del soporte empleado. De este modo, al revés de los diarios conocidos al momento de iniciar el trabajo, se ha concebido un diario electrónico que lo es en todas sus fases.

Hemos podido descubrir la importancia del trabajo en un equipo multidisciplinario, desafío cada vez más frecuente en la sociedad de la información.

Hemos visto cuáles son las exigencias del medio electrónico: entrega de informaciones on line, mayores exigencias en cuanto a la exactitud de los datos, forma de redacción nueva, capacidad de hacer los enlaces (links) que permitan profundizar los temas.

Lo anterior implica una mayor conciencia ética, aunque reafirma el papel tradicional de reporteros y editores, que compilan la información, la organizan y jerarquizan antes de entregarla al público. Igualmente queda en evidencia, en el caso chileno, los vacíos de la legislación vigente y la necesidad de resolverlos.

(Versión revisada en noviembre de 1999)