Videos justicieros

Se ha informado que se repondrán las clases de Educación Cívica. Nunca nadie explicó por qué fueron sacadas de los programas escolares. No es un tema menor: en los últimos días hemos sabido “en diferido”, en un caso un año después y en otro con seis meses de retraso, de conductas relativas a la convivencia entre los chilenos. Es precisamente, parte de los fundamentos de la Educación Cívica.

La asignatura era fundamental para comunicar las responsabilidades y derechos de los futuros ciudadanos: “pues los jóvenes alumnos de hoy, afirmaba Malaquías Concha en 1924, llegarán mañana a ser ciudadanos y tendrán derechos que ejercer y deberes que cumplir para con la patria”. Si todavía se impartiera este curso, se habrían evitado muchos problemas. Por ejemplo, lo que se acaba de conocer.

Una de las dos situaciones recientes se refiere a la actuación de un sargento de Carabineros que quiso cursarle una infracción a un capitán que manejaba en estado de ebriedad.. En un mundo sin matices, el suboficial Luis Bustos Cabrera, debería figurar como un modelo de cumplimiento ético del deber. Es lo que él cree: “hice lo correcto”. Pero, seis meses después del hecho, ocurrido en la comuna de Arauco, no está cerrado.

Es fácil asumir que la difusión del video en TVN con el registro del insólito episodio, hizo posible que el sumario interno tomara otro rumbo. Para ello fue necesario que hablaran en forma oficial el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el coronel Mario Rozas, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros. El subsecretario fue categórico: “La decisión de Carabineros de dar de baja al oficial nos parece una medida muy adecuada y en función a ese ejemplo suponemos que el resultado del sumario (en contra del sargento), cuando esté terminado, va a ser igual de equitativo”.

En el otro caso también hay un video.

Se trata del testimonio aterrador del apaleo efectuado por gendarmes de Rancagua a un grupo de presos, dos de los cuales habían intentado fugarse. El asunto parecía estar cerrado luego que el jefe superior de Rancagua dictara sentencia absolutoria a favor de los gendarmes. Justo un año después, cuando se difundió el video captado por las cámaras de seguridad, se decidió que había que revisar el sumario. Hasta ese momento, parecía que el hilo se cortaría por lo más delgado.

La Educación cívica se refiere a los procesos democráticos: elecciones, papel de las autoridades, deberes y derechos de los ciudadanos. Pero, sobre todo, tiene que ver con el respeto entre los ciudadanos, cualquiera sea su jerarquía o condición.

Pero, como es obvio, es más fácil implementar su cumplimiento cuando hay testimonios inobjetables. Este es el lado positivo de las omnipresentes cámaras en manos de particulares.

A. S.
Agosto de 2014
Publicado en los diarios El Día de La Serena, El Centro de Talca, El Sur de Concepción y La Prensa Austral de Punta Arenas