Citas textuales

Medio siglo de actualidad

Lo que me sorprende siempre a mí es la actualidad de lo que dibujé hace 40 o 50 años

Joaquín (Quino) Lavado en la inauguración de la muestra conmemorativa: “Quino por Mafalda”.


Quiltros” distinguidos

Quiltrus terribilis chilensis. Así, en un latín tan callejero como ellos, podría bautizarse a la nueva especie de perros vagos y feroces que merodean por las ciudades de Chile. Su fama ya llegó a la prestigiosa revista británica The economist, que esta semana comentaba un plan del gobierno para regular la sobrepoblación de canes sin dueño. En su nota, The economist consigna que alrededor del palacio presidencial de La Moneda, manadas de esos "quiltros" (palabra mapuche que designa a nuestro perro aborigen) dan caza a los autos y "ocasionalmente, les destrozan los neumáticos con sus dientes".

Comentario de Carlos Franz en La Segunda.


Políticas eficaces

La función de la política no consiste en juzgar moralmente las situaciones y menos a las personas involucradas en ellas, sino en hacer políticas públicas que sean eficaces para corregir lo que el juicio moral reprocha.
La responsabilidad de la política es alcanzar logros, mejorías concretas y ojalá incrementales, por lo que sus metas deben ser lo posible; requiere eficacia, por lo que su desafío es alcanzar los acuerdos necesarios para emprender esos caminos posibles y debe cuidar el ambiente y las palabras para que esos acuerdos sean probables; la política será, en el largo plazo y salvo situaciones muy extraordinarias, medida más por los resultados que por los testimonios, por lo que, sin acuerdos, la polémica que descalifica será pura irrelevancia. Porque será juzgada por sus efectos, el puro enunciado de metas será testimonio vano y frustrante si los medios que se ponen a su servicio no son los adecuados.

Jorge Correa Sutil en El Mercurio.