Citas textuales

Faltan mecanismos concretos

Me temo que, si no se establecen mecanismos concretos para que la Casa Blanca se mantenga concentrada en la región --ya sean cumbres anuales, o un enviado especial, o lo que sea--, no veremos un gran plan de la administración Obama destinado a forjar "la alianza con las Américas" que prometió durante su campaña. Su discurso proponiendo una "sociedad igualitaria" es muy bueno, pero no es sustituto para la acción.

Comentario del periodista Andrés Oppenheimner en El Nuevo Herald de Miami, luego de una entrevista con el Presidente Barack Obama.


El problema “es personal

No, el problema de Piñera con la Concertación no es ideológico. Es personal. Por eso cada vez que la oposición parece quedar fuera de juego en la discusión política se asemeja más bien a la vieja peladora que busca la manera de embarrar de chismes al vecino. No la concibo exhibiendo los mismos bajos niveles de tolerancia frente a un prototipo Lavín. ¿Es porque su exuberancia de millonario irrita a la austeridad política criolla? ¿Es porque su infinita autoconfianza resulta grosera entre tanta mediocridad? ¿Es porque naturalmente caen mal los sobreactuados? ¿O es sólo porque los sacó del poder? No tengo la respuesta, pero intuyo que de todo un poco.

Cristóbal Bellolio. profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Difícil tarea para periodistas mexicanos

Bajo ninguna circunstancia, los medios deben justificar acciones y argumentos del crimen organizado y deben evitar el lenguaje empleado por los delincuentes; establecer criterios para determinar el espacio y no exagerar la difusión; resguardar la identidad de las víctimas y de los menores; los medios deben manejar siempre la presunción de inocencia y exigirán información sobre las detenciones. A la hora de escribir o editar un informativo, se cuidarán mucho, por ejemplo, de dar "la imagen de héroe" que han adquirido para ciertos sectores de la sociedad, los jóvenes sobre todo, los capos de los cárteles. Y en la misma medida, protegerán a los suyos, a los periodistas de convertirse en potenciales víctimas en un país considerado ya oficialmente uno de los más peligrosos para ejercer este oficio.

Parte del acuerdo suscrito en México por 600 emisoras, 92 periódicos y una decena de cadenas de televisión a fin de regular los contenidos sobre violencia. Se ha producido un debate porque algunos periodistas temen que se trata de una autocensurta encubierta.


Asesinar a un policía es más grave que asesinar a un ciudadano común

Súper legítima su inquietud, pero la verdad es que asesinar a un policía, aunque suene duro, es más grave que asesinar a un ciudadano común y corriente en el orden de sociedad en que nosotros nos hemos dado.

Ninguno de nosotros trabaja entregando su vida para cuidar a los demás entonces la ley tiene que ser cuidadosa, muy protectora, de quienes están dispuestos a entregar su vida por cuidarnos a nosotros que cumplimos otras labores importantes en la sociedad.

Efectivamente ayer hubo un despliegue de 500 funcionarios de la PDI que hubieran probablemente no estado si el asesinado hubiera sido otra persona, para decir las cosas con honestidad. Pero también es cierto, para ser honesto, que la sociedad se conmociona mucho más con el asesinato de dos PDI que con el asesinato de 2 ciudadanos común y corriente.

Sin duda, no hay recursos para reaccionar del mismo modo en todos los casos

Yo entiendo. Me encantaría que tuviéramos la misma capacidad de reacción en todos los casos. En ninguna parte del mundo las policías tienen la capacidad de desplegarse de la forma que ayer vimos

Ministro Hinzpeter entrevistado en TV, respondiendo a consultas sobre el despliegue visto frente al asesinato de dos policías de investigaciones. Extractos de LaNacion.cl. Posteriormente explicó que se refería al castigo penal, no a la valoración de la vida de unos u otros.