Para el registro

Premiado director de La Nación de Argentina

Me siento honrado y profundamente emocionado por este premio, inspirado en los principios fundacionales de ABC -el periódico español de la familia De Tena-. Principios que, como los que sostengo y sostiene el diario La Nación, pasan por la defensa de la libertad de prensa, madre de todas las demás libertades, y por la independencia informativa”, dijo Mitre al recibir el galardón.

Provengo de un país cada vez menos acostumbrado a reconocer y valorar los esfuerzos de los demás”, expresó el director periodístico. También señaló que hay “gobernantes que, víctimas de su propia intolerancia, siguen buscando acallar a la prensa crítica” y añadió que la Argentina “no escapa a esa triste situación”.

Mitre enfatizó que “para encubrir los abusos de poder o los hechos de corrupción, se lanzan con llamativa frecuencia campañas sistemáticas contra el periodismo independiente”.

Mitre describió que en la Argentina abundan las “descalificaciones personales a periodistas por parte de funcionarios hasta maniobras intimidatorias”, así como la “discrecionalidad en el manejo de la asignación publicitaria oficial” y “las presiones gubernamentales a empresas privadas para que retiren cualquier inversión en publicidad” en los medios independientes.


Premio por denuncias en Venezuela

La semana pasada se anunciaron en Colombia los premios Gabriel García Márquez de periodismo. En la categoría de Cobertura, el premio fue para el equipo de Últimas Noticias de Venezuela por “Sucesos del 12F”, a la cabeza de César Batiz, quien, al recibir el galardón, denunció la censura y la compra de medios por parte del Estado venezolano.

En este trabajo, los periodistas contaron la marcha estudiantil del 12 de febrero de 2014 en Caracas, día en el que fueron asesinados dos manifestantes.

Se trata, según el jurado, de “un trabajo de investigación audiovisual y de una curaduría de fotos y vídeos ofrecidos por vecinos y testigos de los hechos que permitió determinar que los asesinos eran policías y funcionarios de inteligencia” del Gobierno.

El equipo de Últimas Noticias consiguió establecer la responsabilidad del Gobierno en las dos primeras muertes de las protestas (...) y lo hicieron con herramientas novedosas hasta armar un rompecabezas”, argumentó el jurado..

El colombiano Javier Darío Restrepo y la mexicana Marcela Turati ganaron el premio de “Reconocimiento a la Excelencia”, un galardón a la trayectoria de ambos periodistas, que representan “a la vez la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos”, según la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).