Para el registro

Carmen Aristegui recibe el Premio Zenger 2018

Por su valiente dedicación a exponer la corrupción gubernamental en México, la periodista Carmen Aristegui ha sido nombrada ganadora del Premio John Peter y Anna Catherine Zenger para la Libertad de Prensa de 2018 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. En México, donde cerca de 100 periodistas han sido asesinados o han desaparecido durante la última década, Aristegui ha pasado 20 años reportando sobre presuntos casos de corrupción de alto nivel como conductora de radio y como presentadora de un programa en CNN en Español”, dice esta institución en su anuncio de la recepción en su honor que tendrá lugar el 12 de octubre.


Premios Gabo 2018

Las historias sobre los efectos de los desastres ambientales causados por el hombre, la lucha por los derechos de las mujeres y una crisis internacional de refugiados fueron reconocidas con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

El reportaje “Un niño manchado de petróleo”, escrito por el periodista peruano Joseph Zárate y publicado por la Revista 5W de España, ganó en la categoría Texto.

Al aceptar el premio, Zárate agradeció a las personas cuyas historias contó en su informe, que narraba el impacto de una rotura y limpieza del oleoducto en el pueblo Aguaruna de la Amazonía.

En la categoría Imagen, el ganador fue “Memoria, verdad y justicia para las pibas” de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz, publicada por la Revista Anfibia de Argentina.

Las fotografías ganadoras cuentan la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y el movimiento Ni Una Menos en Argentina.

El trabajo de periodismo colaborativo “Venezuela a la fuga”, publicado por el diario El Tiempo de Colombia y el sitio digital Efecto Cocuyo de Venezuela, ganó en la categoría Cobertura.

El proyecto multimedia sigue las rutas y cuenta las historias de los refugiados venezolanos que han huido de su país para encontrar un respiro en otras partes de América Latina.

Y en la categoría Innovación, el jurado reconoció el informe gráfico Los desterrados del Chaco publicado por El Surtidor de Paraguay.

El proyecto de varias partes utiliza gráficos y escrituras innovadoras para contar la historia de la deforestación del Chaco.

Los ganadores, elegidos entre 12 finalistas, fueron anunciados en la ceremonia de entrega de los premios en Medellín, Colombia, como parte del Festival Gabo organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El Festival Gabo, que comenzó en 2013 y atrae a miles de personas, es un evento de tres días de debates, entrevistas, exposiciones, proyecciones de documentales y talleres. El festival y los premios tienen como objetivo fomentar “la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez”.

Fuente: Teresa Mioli/SH


Lula censurado

La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su acrónimo en portugués) y la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj, por su acrónimo en portugués) calificaron como censura y restricción al periodismo las decisiones de los Magistrados del Tribunal Supremo Federal (STF), Luiz Fux y Dias Toffoli, quienes le prohibieron al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, conceder entrevistas a la prensa desde la cárcel.

Fux y Toffoli revocaron la autorización otorgada por el magistrado del STF Ricardo Lewandowski, para que la periodista Mônica Bergamo, del Folha de S. Paulo, y el periodista Florestan Fernandes Junior, de Rede Minas, pudieran entrevistar al expresidente en su celda en Curitiba, en el estado de Paraná.

Abraji ve con extrema preocupación el hecho de que una orden para censurar a la prensa y restringir la actividad periodística provino del Tribunal Supremo Federal, el máximo guardián de los derechos establecidos en la Constitución”, escribió la organización en un comunicado. Fenaj dijo que el STF, “que debería garantizar el cumplimiento de la constitución brasileña, ataca los derechos constitucionales de libertad de expresión y libertad de prensa, al impedir que los periodistas entrevisten al expresidente”.