Para el registro

De “Ecran” a la lista negra de la dictadura

De la farándula a la trinchera” es el título de las Memorias de la periodista Lidia Baltra. La obra será presentada el martes 13 de marzo en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 508, a las 19 horas.

En su invitación, Lidia plantea que en estas Memorias “recorro los años 60, 70, 80 y 90, por lo cual creo que hay varios - o algunos - capítulos que te pueden interesar. Mi texto comienza con mi llegada a la primera Escuela de Periodismo, la de la U. de Chile, en 1956, mis primeros trabajos en el Departamento de Prensa y Radio de la U. de Chile, revista "Ecran" y comentarista de cine y espectáculos en la naciente TV Nacional. Sigue con mis viajes como becaria a Nueva York y a París en los años 60, con muchas anécdotas cinematográficas.

Pero principalmente, creo que te pueden interesar porque relato los principales acontecimientos que me tocó vivir durante el siglo XX, como fueron el ascenso de la Unidad Popular y la dictadura tras el golpe militar. Hechos que cambiaron mi vida totalmente: de periodista de espectáculos, católica y social cristiana que fui, me transformé en activista por el socialismo y los derechos humanos, a partir de cuando fui electa dirigenta del Colegio de Periodistas en las primeras elecciones libres aún en dictadura (1981-2004) y de nuestras luchas por la libertad de expresión.

También dedico varios capítulos a mi posterior especialización en comunicadora rural, tras quedar en una lista negra de la dictadura que me impidió trabajar en los medios hasta el regreso a la democracia. Este período me hizo conocer a fondo el mundo campesino y el indígena. Desde entonces me declaro "indigenista", además de "feminista" temprana.

En fin, recorro muchas etapas de la vida de una chilena del siglo XX, con muchas de las cuales te podrás identificar”.


Nuevo tribunal nacional de Ética

Con la incorporación de dos nuevos miembros, nombrados por el Consejo Nacional, celebrado en enero en Coquimbo, se constituyó el martes 30 de enero, el nuevo Trined, que presidirá la periodista Margarita Bastías.

Se incorporaron al Trined, el periodista Bernardo Soria Ibacache, actual director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Upla); profesor de Ética y Legislación Periodística de la carrera de Periodismo de la Upla y presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Playa Ancha, Afa-Upla, y el periodista Jorge Montealegre Iturra, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), redactor de la revista Topaze y colaborador de Buen Domingo. Ha sido columnista de Fortín Mapocho, Diario Siete y Punto Final.

Las designaciones fueron comunicadas por la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, después completada su tramitación en acta del 30 de enero recién pasado. Los nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina agradecieron sus nombramientos y manifestaron que era un honor integrar este organismo.

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, es de carácter autónomo y entre sus integrantes determinaron las responsabilidades para su gestión de la siguiente manera: Presidenta, Margarita Bastías; Secretario, Marcelo Castillo y Fiscal de turno pare el mes de febrero, Tebni Pino.

En la sesión de constitución, los integrantes del Trined acordaron desarrollar un plan de trabajo para el presente 2018, como intercambiar experiencias con el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, alternativa que se acogió, dejando establecido que se trata de organizaciones de distinta naturaleza, ya que tal Consejo estaría subordinado a los intereses de los dueños de los medios de comunicación, según planteó el integrante y secretario Marcelo Castillo.

Por su parte, Jorge Montealegre propuso organizar un encuentro nacional de ética, especialmente con los Tribunales Regionales actualmente en funcionamiento, pero abierto a todos los colegiados.

Fuente: Colegio de Periodista.cl