i Para el registro

Para el registro

Ranking de “rostros” en el deporte

La empresa GFK Adimark realizó una encuesta para determinar el ranking de los comentaristas deportivos que posee la televisión chilena en la actualidad, estudio que publicó la revista Wikén de El Mercurio.

El primer lugar se lo adjudicó el relator Claudio Palma con 85 puntos de 100 posibles, seguido en segundo puesto por el comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa y Canal 13, Aldo Schiappacasse, y por Rodrigo Sepúlveda, de Mega, ambos con 79 unidades.

Otros rostros de Al Aire Libre que destacan en el listado son los ex futbolistas Rodrigo Goldberg (Fox Sports) en séptimo puesto con 76 puntos y Marcelo Barticciotto (Fox Sports) en el undécimo lugar con 75 unidades.

En el último lugar del ranking, que corresponde a los peores evaluados, se encuentran Mario Mauriziano (CDF) y Romai Ugarte, ambos con 59 puntos.

Fuente: Emol


Periodista torturado en Venezuela

El periodista Jesús Medina fue encontrado vivo el lunes 6 de noviembre por la noche, en el kilómetro 1 de la carretera Caracas - La Guaira. El periodista estaba semi desnudo y con severos golpes en el rostro y el cuerpo, informó El Nacional. Medina dijo a través de su cuenta de Twitter que fue torturado y amenazado de muerte. Agradeció a la prensa, a sus colegas y a todos los que hicieron presión para que apareciera. “Volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más por mi país, Venezuela”, dijo Medina, al mismo tiempo que agregó que se encuentra en resguardo por el momento.

El periodista también declaró que desde su secuestro el sábado 4 de noviembre hasta pocas horas antes de su liberación permaneció en un cuarto oscuro, encapuchado y amarrado, donde fue golpeado por sus captores. También dijo desconocer si los autores de su desaparición pertenecen a las fuerzas políticas, armadas o al crimen organizado, informó EFE. E el 1 de noviembre mediante su cuenta de Twitter denunció que había recibido amenazas contra él y su familia por publicar el reportaje sobre las irregularidades que rigen en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón.

El periodista publicó el reportaje “El submundo que se vive en Tocorón” el 30 de octubre. En este denunció cómo la cárcel está totalmente dominada por líderes criminales allí presos, y que ni los guardias que la custodian ni el Estado tienen ningún control de lo que allí pasa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) responsabilizó al gobierno de la desaparición de Medina. Asimismo, la organización exhortó al Fiscal General Tarek Saab y al director del Servicio de Inteligencia venezolano Gustavo González López para que investiguen el caso.

Fuente: Blog Periodismo en las Américas


Alta concentración y falta de transparencia en Brasil

Brasil se encuentra en “alerta roja” por la alta concentración de audiencia, de propiedad y locación geográfica; la falta de transparencia así como por las interferencias económicas, políticas y religiosas en los medios del país. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por el colectivo de comunicación Intervozes en asociación con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la propiedad de los medios en Brasil.

El resultado del capítulo brasileño del proyecto Media Ownership Monitor (MOM), ya realizado en otros diez países, fue lanzado el 31 de octubre en un evento con representantes de Intervozes y de RSF en São Paulo. El MOM-Brasil mapeó 50 medios o redes de medios de mayor audiencia en el país distribuidos entre cuatro tipos de medios: 11 redes de televisión (abierta y por suscripción), 12 redes de radio, 17 medios impresos (periódicos de circulación diaria y revistas de circulación semanal) y 10 medios en línea (portales de noticias).

Fuente: Blog Periodismo en las Américas