Para el registro

Google rinde homenaje a Violeta

Con motivo de los 100 años de su nacimiento, Google puso este doodle en su página inicial el pasado 4 de octubre.


Premio para diario digital brasileño

El diario digital brasileño Nexo ganó, el pasado 7 de octubre, un Online Journalism Award (OJA) 2017 en la categoría “Excelencia General en Periodismo Online – redacciones pequeñas”. El medio se convirtió en el primero del país en ganar la categoría principal de la premiación de la Asociación de Noticias Digitales (ONA, por sus siglas en inglés), que reconoce la excelencia del periodismo digital en todo el mundo.

Exclusivamente digital y con sede en São Paulo, Nexo fue lanzado en 2015 apostando por el periodismo de contexto, innovando en la manera como se aborda la información y en la manera en que se presenta. Los jurados del OJA reconocieron en el medio brasileño “visualizaciones interactivas e integradas, que crean una rica experiencia para el usuario, la alta calidad de su periodismo y la dedicación creativa para encantar e informar audiencias en una variedad de plataformas”.

Para Paula Miraglia, una de las fundadoras de Nexo, la categoría en la que el medio fue laureado “traduce la ambición de nuestro modelo”. “Un periodismo con rigor en lo que se refiere a la calidad de la información y de los datos, con diversidad de perspectivas y fuentes, que explore todas las posibilidades ofrecidas por el digital y que por lo tanto esté siempre innovando desde el punto de vista de la experiencia del usuario”, dijo al Centro Knight.

Fuente: blog Periodismo en las Américas


Esa vieja costumbre de matar

Tras la reciente masacre en Las Vegas, el semanario Time hizo un recuento de otros episodios en EE.UU. que le costaron la vida a decenas de personas de color en el pasado: 1873, Domingo de Resurrección en Colfax, Luisiana, ciudadanos blancos balearon y colgaron a unos 150 negros; 1890, 29 de diciembre, en Wounded Knee Creek, Dakota del Sur, soldados del Ejército ametrallaron y mataron a 200 personas de la etnia Lakota; 1921, 31 de mayo y 1 de junio, se estima que más de 300 personas perdieron la vida en Tulsa, Oklahoma, cuando blancos incendiaron los barrios negros.

Fuente: Time


Debilidades y aspectos positivo de la revolución digital

A nivel mundial, los periodistas no están yendo al ritmo de la revolución digital. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), “El Estado de la Tecnología en las Redacciones del Mundo”.

A pesar de las ventajas de adoptar la tecnología, los periodistas simplemente no están yendo al ritmo de las transformaciones que están arrasando la industria”, dijo Joyce Barnathan, presidente de ICFJ. “Este estudio señala los vacíos, y nos ayuda a entender cómo hacer ahora para lograr avances en todo, desde las capacitaciones de las salas de redacción hasta la seguridad digital”.

Sin embargo, los resultados del estudio revelaron aspectos positivos en las redacciones de América Latina, donde las organizaciones periodísticas híbridas van en aumento y los periodistas lideran mundialmente en el uso de redes sociales. No obstante, el análisis de ICFJ también confirmó como conclusiones independientes que la mayoría de los periodistas latinoamericanos no están haciendo lo suficiente en términos de seguridad digital.

Estos y otros resultados fueron presentados en el lanzamiento del reporte de ICFJ, en la conferencia de la Asociación de Noticias Online (ONA, por sus siglas en inglés), el 5 de octubre, en Washington D.C. Es la “primera investigación sobre la adopción de tecnologías digitales en medios periodísticos a nivel mundial”, de acuerdo con la organización, que trabajó en colaboración con la Universidad de Georgetown para realizar el estudio.

Fuente: blog Periodismo en las Américas)


Cambios en el grupo editor de El País

Aunque ya está decidida, la sucesión de Juan Luis Cebrián en la presidencia de Prisa, la editora de El País, no ha sido fácil. Por ahora según ha informado el propio diario, el asunto está postergado.

El consejo de administración de Prisa aprobó una ampliación de capital de 450 millones de euros mediante la aportación dineraria con derechos de suscripción preferente “con el objetivo de fortalecer la posición financiera del Grupo, y dotar a este de una estructura de capital sostenible en el largo plazo”. El consejo ha aprobado además otra ampliación de capital de 100 millones de euros, dirigida a los acreedores que poseen deuda de la sociedad y que quieran capitalizarla.

En la reunión, en el marco de la reestructuración financiera, el presidente Juan Luis Cebrián, ha propuesto al comité responsable activar el plan de sucesión, “sin que por el momento se haya presentado candidatura alguna al respecto”, ha explicado la compañía. El plan de sucesión fue anunciado por el propio presidente en la Junta General de Accionistas de 2016. El relevo de Cebrián tendrá lugar una vez se hayan cerrado la ampliación de capital y la reestructuración de la deuda, “de modo que la compañía cuente con una estructura financiera estable y sostenible”, según el comunicado.