Para el registro

Muere el gran historiador de la guerra civil española

En 2001 se conmemoró con una edición especial en español la aparición, cuarenta años antes, de la obra fundamental de Hugh Thomas, “La Guerra Civil española”.

A pesar de que la ocasión le permitía reivindicarse como un clásico, pues en verdad lo era, se limitó a señalar en una entrevista: “Soy equilibrado en mis juicios, pero ahora soy más conservador que en los años sesenta. En la Guerra Civil no había conservadores, todos fueron revolucionarios o contrarrevolucionarios”. Había recorrido un largo camino y, a pesar de que muchos textos apresurados hablarán ahora de él como un hispanista, era demasiado brillante para responder a una etiqueta tan gastada como ésa.

A Thomas lo que le parecía más interesante era la Historia de España. Da una idea de su actitud de absoluto respeto y amor por dicho país que en una entrevista de 2001 considerara los orígenes de la Guerra Civil “cada vez más complicados”, o sea, enigmáticos: “La España de hoy parece un país de tolerancia, demócrata, y no puede ocurrir lo que pasó entre 1931 y 1936”.

Hay que decir que para Thomas lo español implicó ante todo una experiencia vitalista y un deslumbramiento. Persona de gustos exquisitos, encontraba en la cadencia del tiempo mediterráneo, con su perfecta combinación de labores y diversión, un elemento de civilización humana inmejorable.

Fuente: El País


Becas para estimular historias sobre el “Nobel Alternativo

La Fundación sueca Right Livelihood Award anunció el lanzamiento de un programa de becas para periodistas y jóvenes comunicadores/as. “Reporting Right Livelihood” tiene por objetivo promover la publicación de “historias poco contadas” vinculadas al trabajo de las personas y organizaciones galardonadas con el “Premio Nobel Alternativo”.

Abierto a postulantes de todo el mundo, este programa cubrirá gastos razonables de traslados, alojamiento y comunicación, así como un modesto monto en concepto de honorarios. Para la primera edición de “Reporting Right Livelihood” serán seleccionadas cinco propuestas. Las solicitudes se reciben hasta el 15 de junio.

Con la reducción presupuestaria de los medios de comunicación en todo el mundo, hay muchas historias valiosas sobre soluciones reales a los desafíos globales que no están siendo contadas. Más de 160 laureados/as con el premio Right Livelihood proporcionan un terreno fértil para tales historias. A través de estas subvenciones, queremos apoyar un periodismo imparcial y de alta calidad en los asuntos que realmente importan”, afirmó Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación.

La selección de candidatos/as será realizada por un comité de galardonados/as con el “Nobel Alternativo” y periodistas expertos de Alemania, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido. Los resultados se anunciarán el 1 de julio.

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Se lo conoce ampliamente como “Premio Nobel Alternativo” y hasta el momento lo han recibido 166 personas y organizaciones pertenecientes a 68 países. Además de la entrega anual del galardón, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus laureados, en particular de aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.

Más información: Reporting Right Livehood application form

Fuente: www.rightlivelihoodaward.org


Corte Suprema condena a Chilevisión por caso Ignacio Gutiérrez

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a Chilevisión por infringir la Ley N° 20.609, conocida como Ley Zamudio, al solicitar al animador Ignacio Gutiérrez que acentuara su homosexualidad en pantalla.

En fallo unánime, la cuarta sala del máximo tribunal ratificó la decisión que condenó a la estación televisiva a pagar una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, poco más de un millón de pesos, por discriminar al profesional por su orientación sexual. La sentencia descarta infracción de ley en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y del Duodécimo Juzgado Civil de Santiago que establecieron las conductas discriminatorias de la estación privada.

El documento concluye que “la conducta denunciada no resulta razonable ni proporcional y que invade el derecho a la vida privada del actor, además de haber afectado su integridad psíquica, lo que llevó a acoger la demanda, condenando a la demandada al pago de multas y las costas de la causa”. La Corte Suprema reflexiona además que “la decisión del tribunal de alzada de confirmar la sentencia del grado, se revela consecuente con la circunstancia de haber dado por sentada la concurrencia de conductas constitutivas de discriminación arbitraria, al excluir al denunciante, en razón de su orientación sexual, de un rol determinado, en el programa de televisión que conducía y obligarlo a hacer público ese aspecto de su patrimonio personalísimo que había mantenido en reserva”.

El periodista trabajó en Chilevisión por 14 años, en donde fue parte de espacios como el extinto programa de farándula “S.Q.P.”, el estelar “Primer Plano” y el matinal “La Mañana de Chilevisión”, con esta producción en particular fue que el animador tuvo la problemática que desencadenó su salida del canal.

Fuente: Emol.com