Para el registro

Premio para Mónica González

Mónica González Mujica, directora de Ciper, recibió el jueves 12 de enero el Premio Lenka Franulic 2016, que le entregó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP) para reconocer la trayectoria de esta profesional que ha fundado medios y ha escrito libros como La Conjura. Los mil y un días del Golpe. La ceremonia se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

En su discurso, González contó que nunca pensó que esa organización la distinguiría y explicó que a su generación de periodistas la política y la historia las dividieron. “Para muchas de las que forman parte de la ANMP yo era casi una guerrillera”, dijo en alusión a sus ideas políticas de izquierda, su denuncia de las violaciones a los derechos humanos y su militancia de juventud en el PC, que luego dejó para dedicarse de lleno al reporteo. “Pero yo soy solo una periodista, y a mucha honra”, agregó, y junto con eso agradeció emocionada el homenaje.

También destacó a su equipo en Ciper y a personas que han sido importantes en su vida profesional, como Mario Planet, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile mientras ella estudiaba; Mónica Comandari, quien pese a que tenía diferencias políticas con González, la llamó a revista Cosas; Genaro Arriagada, quien la propuso como directora de la revista Siete+7 y más tarde del Diario Siete, y a Alvaro Saieh y su hijo Jorge Andrés, controladores de Copesa, que además de editar La Tercera, fue hasta 2016 la principal fuente de financiamiento de Ciper. La periodista habló de la independencia con que la dejaron trabajar a ella y a su equipo, el que ha publicado variados artículos y “golpes” con mucho impacto en la sociedad.


Fallecimiento del periodista Hugo Mery

El 5 de enero se informó de la muerte el periodista Hugo Mery. Formaba parte de la generación de comunicadores que trabajó para el restablecimiento de la democracia. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, mantuvo su vinculación con su alma mater hasta su fallecimiento. Durante su ejercicio profesional fue parte de los equipos de revista Análisis, Ercilla, Hoy y La Nación Domingo.

Durante años fue parte de la representación en Chile de la Comunidad Europea. También trabajó por largos años en Radio Universidad de Chile, donde se destacó como panelista estable, analista político y analista internacional.

Fuente: Diario Uchile


Desafortunada campaña de Elige educar

Críticas generó en redes sociales la imagen de una polera entregada por Elige Educar con el mensaje “Un periodista menos, un profesor más”. La prenda se suma a una campaña de la organización para motivar a los jóvenes a que opten por estudiar Pedagogía. Otros mensajes dicen: “Muchos ingenieros construyen un sólo edificio, yo quiero construir el futuro”, “Un arquitecto construye muros, yo quiero enseñar a derribarlos” o “Quiero enseñar ética a los nuevos empresarios”.

El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, explicó que, dado el aumento de los seleccionados en Pedagogía, fueron a las universidades “a apoyar a muchos jóvenes que se sienten presionados a estudiar otras carreras y se atrevieron a matricular en Pedagogía”.

Fuimos a las universidades que inscriben a altos puntajes y les regalábamos unas poleras que decían 'yo iba a ser periodista, ahora voy a ser profesor', 'yo iba a ser ingeniero, ahora voy a ser profesor' o 'a mí me presionaron para ser médico, pero ahora voy a ser profesor'. Entonces es un mensaje para ellos, para reconocer que se estaban atreviendo por la carrera", explica. Agrega que la polémica se generó cuando "alguien le sacó una foto sólo a la parte que dice 'un periodista menos'”, pero subrayó que “la campaña no se trata de eso”.

Fuente: Emol