Para el registro

El periodismo chileno fue duramente golpeado en los últimos días de diciembre de 2016. Luego del fallecimiento de Hernán Millas (ver comentario) se registraron los decesos de Héctor González y Giacomo Marasso


Héctor González

En vísperas de Navidad falleció el ex director de El Rancagüino de Rancagua, periodista Héctor González Valenzuela. Tenía 96 años y su vida estuvo marcada por el diario que fundó su padre y que en agosto de 2015 cumplió su primer centenario.

González fue miembro activo de la comunidad rancagüina, tuvo una intensa vida gremial y llegó a ser merecidamente miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

En su labor periodística, destacó por su gran trabajo en defensa de la libertad de expresión. Por ello, recibió el Premio SIP Mergenthaler de Libertad de Prensa de Las Américas. Éste le fue otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa. También fue miembro fundador de la Asociación Nacional de la Prensa, donde participó en su directorio por más de 30 años, creando la Comisión de Diarios Regionales. Como director de El Rancagüino, escribió más de 15 mil editoriales sobre diversos temas de apoyo al crecimiento regional. Además, en su columna “Recordando”, redactó más de 6 mil artículos de índole histórico y cultural.

En 1950 contrajo matrimonio con Marta Pino Honorato, con quien tuvo 5 hijos.

Además fue director conservador del Museo Histórico de Rancagua, desde su creación, 1953 hasta 1979 (durante 26 años), miembro fundador del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura en Rancagua (presidente por 2 años) y miembro del Instituto O’Higginiano de Rancagua desde 1953.

En la Academia de la Lengua fue miembro correspondiente desde 1978 y miembro de número desde 1996 y miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española desde el 12 de diciembre de 1997.

También desarrolló una gran labor en el CLub de Leones, del cual fue gobernador distrital 1978-1979 (Investido en Tokio). Además fue presidente de la Organización de Ex Gobernadores (por varios períodos) y fue declarado “Hijo Ilustre del Leonismo Chileno”, en Convención Nacional de Puyehue (1998).

Fuente: El Rancagüino


Giacomo Marasso

El viernes 23 de diciembre, en la noche, el destacado periodista chileno-italiano Giacomo Marasso sufrió un repentino ataque cardíaco. Fue trasladado al hospital Salvador -donde llegó vivo- pero no resistió el fallo cardio-respiratorio.

Marasso, realizó un sinnúmero de actividades comunicacionales y políticas.

Fue agregado de prensa en Italia y en España al inicio de la democracia, designado por los presidentes Aylwin y Frei. Antes del golpe militar y luego de éste había sido jefe de informaciones de la Radio Balmaceda, que fue clausurada por la dictadura.

Tras la recuperación democrática, en los años 90 fue designado subdirector de Comunicación y Cultura del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin. El director de esta entidad era el sociólogo Eugenio Tironi.

Fue pre candidato a alcalde, pre candidato a diputado y candidato a senador del Congreso italiano, que era su segunda patria.

Trabajó en Centroamérica, El Salvador en los años que el ex militar Napoleón Duarte gobernaba al país. Era reconocido como parte del grupo de los “salvadoreños

Fue elegido presidente del Colegio de Periodistas de Chile, en la región Metropolitana hasta este año 2016.

También fue jefe nacional de Comunicaciones del Sence.

También fue Jefe del Departamento de Comunicaciones de la entidad agrícola del Estado, Fucoa.

Fuente: Cambio 21