Para el registro

Encuentro de alto nivel Chile-China

En el marco de la visita del Presidente Xi Jinping, de la República Popular China, en el Instituto de Chile se realizará el miércoles próximo el seminario “Chile-China: Análisis de alto nivel sobre economía y desarrollo social”.

En el encuentro participarán los presidentes de las academias Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea, y China de Ciencias Sociales, Wang Weiguang. Igualmente serán parte de la reunión los chilenos Eduardo Frei, Sergio Bitar, Osvaldo Rosales y Juan Somavía y un grupo de académicos chinos expertos en ciencias políticas, economía, desarrollo social y asuntos latinoamericanos que integran la delegación que acompaña al Presidente Xi Jinping.

El evento ha sido organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China-UNAB que dirige el ex embajador en Beijing Fernando Reyes Matta y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad de Santiago en conjunto con el Instituto de Chile, que cuyo presidente (s) es el profesor Luis Merino Montero.

La sede del encuentro será el Instituto de Chile, Almirante Montt 453 (Metro Bellas Artes) y se extenderá desde las 9:00 a las 13:30 hrs. del 23 de noviembre.


Artistas callejeros en la red mundial

Los próximos Eric Clapton, Bob Dylan o Édith Piaf podrían estar a su lado, tocando en alguna esquina o en la estación del metro, dijo el periodista brasileño Daniel Bacchieri, creador de StreetMusicMap, una de las plataformas más activas de música callejera en el mundo.

Todos esos grandes nombres comenzaron en la calle, hay mucha gente talentosa haciendo eso. Pero andamos tan ocupados hoy en día, que ni prestamos atención a las cosas que suceden a nuestro alrededor”, afirmó el periodista en entrevista con el Centro Knight. Con el objetivo de visibilizar a los músicos callejeros, Bacchieri creó StreetMusicMap, un proyecto que va recopilando ya más de 1.200 vídeos de artistas de 93 países.

Los vídeos, que están publicados en Instagram y en el sitio del proyecto, son generalmente cortos - entre 15 segundos y un minuto - y muestran a músicos que tocan en metros, playas, plazas o calles del interior y de la capital de Brasil, pero también en Rusia, Vietnam, Irán, Sudán, entre otros países.

Además de grabar a los artistas que va encontrando, el periodista investiga en internet, buscando vídeos nuevos de músicos. También recibe sugerencias de colaboradores. El perfil del proyecto en Instagram cuenta con más de 42 mil seguidores.

Fuente: Periodismo en las Américas


Periodismo “en zonas de guerra

Hay Estados de México en los que se hace periodismo como en zonas de guerra, según el analista e investigador del Colegio de México Sergio Aguayo. Los informadores tienen que estar siempre calculando el riesgo que corren al tocar ciertos temas o a ciertos grupos violentos o de poder, explicó el académico ayer en Madrid en una mesa de diálogo sobre la situación de la libertad de prensa. No obstante, el académico mexicano quiso transmitir un mensaje “optimista” porque, a pesar del hostigamiento que sufre la prensa en el país, no la han silenciado.

En los Estados azotados por la violencia como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero o Michoacán, subrayó Aguayo, rigen reglas distintas que en Ciudad de México, donde los periodistas tienen mayor visibilidad y las condiciones de seguridad son mejores. “Quienes están en Estados como Tamaulipas hacen periodismo de guerra, que se rige por otras reglas. Como cualquier corresponsal de guerra que va a cubrir la batalla de Alepo sabe, no basta llevar la insignia de prensa: hay que entender las redes locales”, explicó.

La más reciente clasificación sobre libertad de prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras, publicada a principios de este mes, sitúa a México “en caída libre”. De ocupar el puesto 96º en 2004, este año se ubica en la posición 149ª de 180 países. En el listado de depredadores de la prensa de esta misma ONG, la organización criminal de Los Zetas aparece junto a grupos terroristas como el Estado Islámico o los talibanes.