Para el registro

Buenos Aires Herald se convierte en semanario

El prestigioso diario Buenos Aires Herald, periódico en inglés de la capital argentina, anunció la semana pasada que se convertirá en semanario. Con una historia de 140 años, es el diario más antiguo en su tipo en el continente. En un editorial impreso en la edición final, se señaló: “El Herald ha estado enfrentando dificultades desde hace un tiempo y aunque nuestra futura encarnación ha sido pintada como un nuevo reto y una oferta interesante para el mercado, sería absurdo negar que un cambio tan dramático viene con un enorme costo, o que refleja también una industria de medios en crisis”.

El periódico pone de relieve la singularidad de este problema en la Argentina “en donde las modificaciones a la publicidad pagada por el gobierno, su distribución y la recesión exacerban los cambios a un ritmo rápido”. Citaron que el sindicato estima que alrededor de 2.000 periodistas en Argentina podrían perder sus puestos de trabajo este año.

Fuente: Blog Periodismo en las Américas)


México y Brasil en lista negra

Por segundo año consecutivo, México y Brasil son los únicos países de América Latina que figuran en el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) cuya versión 2016 fue dada a conocer este 27 de octubre. Este índice, que clasifica a aquellos países en donde se asesinan periodistas y “los responsables de tales crímenes continúan impunes”, se publica por el CPJ cada año para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se celebra cada 2 de noviembre.

Fuente: Blog Periodismo en las Américas


Dos nuevos peligros según la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó este lunes en Méico el informe de su 72 Asamblea General con la alerta de dos nuevos riesgos que se ciernen sobre el ejercicio periodístico: los ataques cibernéticos y el surgimiento del llamado “derecho al olvido”, que puede llegar a constituir una modalidad de censura en algunas naciones.

Respecto a los ataques cibernéticos, la SIP destacó el creciente número de casos de “hackeo” y creación de páginas apócrifas lo que expone a los medios de comunicación a nuevas formas de obstrucción de su trabajo. Esto se busca contener con el Proyecto Escudo, puesto en marcha por la SIP y Google. Pero frente a toda clase amenazas, la SIP destacó otra nueva.

Ha surgido la creación de un pretendido derecho, el derecho al olvido, como consecuencia de las resoluciones judiciales de un Tribunal Europeo, han aparecido numerosas iniciativas en el Continente que procuran regular esta materia que fácilmente se pueden transformar en una nueva forma de censura.

Ya se han presentado casos emblemáticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá. En algunos de estos países se ha hecho una interpretación arbitraria de lo sucedido y ha quedado de manifiesto un proyecto de ley que busca regular ese supuesto derecho, permitiendo que las personas disconformes con una noticia puedan eliminar la información publicada”, destacó en su Informe.

Fuente: Informador.mx