Para el registro

Nuevo libro de Enrique Ramírez

El miércoles 9 de noviembre, a las 18 horas, se presentará el libro del periodista y habitual colaborador de este espacio, Enrique Ramírez Capello, Guía para el correcto uso del idioma. “De tierra soy y con palabras canto”. El título se basa en Oda al diccionario, de Pablo Neruda.

El acto se realizará en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, en la casa central de Alameda.

Explica Enrique Ramírez: “La obra proviene de mis lecturas, entrevistas y escritos de más de 50 años de periodista. Reúne investigaciones y creaciones en bibliotecas, archivos y academias de la lengua. Entrevistas a filólogos, profesores de redacción y maestros inolvidables.

Se suma el ciclo académico, con clases de redacción en cuatro universidades por más de 30 años. Once de ellos en la que estudió: la Pontificia Universidad Católica. Incluye columnas y crónicas publicadas en Las Últimas Noticias, Ercilla, Hoy, La Nación y 7 Días. En mi facebook y en más de 150 correos electrónicos. Ahora, en El Sur de Concepción, El Líder de San Antonio, Puente Alto al Día y otros.

La prosa de este libro está al servicio de todo lector”.


Reunión internacional de mujeres periodistas

El miércoles 23 de noviembre se inaugurará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica el vigésimo segundo Congreso Mundial de Mujeres Periodistas.

A cargo de su organización están Julia Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, y Patricia Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres periodistas.


Detenidos por reportear un huracán en Cuba

Al menos 10 periodistas cubanos fueron detenidos mientras realizaban la cobertura de los efectos del huracán Matthew en la localidad de Baracoa en la provincia oriental de Guántamo en la mañana del miércoles 12 de octubre, informó el portal Cubanet.

Entre los periodistas detenidos, quienes trabajan para la revista digital Periodismo de Barrio, estaba su fundadora y directora Elaine Díaz. Según un familiar de Díaz que se contactó con Cubanet, los comunicadores detenidos fueron dejados en libertad.

La detención se habría producido por no contar con la acreditación correspondiente. Un familiar de Díaz aseguró que la periodista estuvo buscando este permiso para llegar a la zona, pero que solo se lo estaban dando a los medios “acreditados”, agregó Cubanet.


Banco de datos sobre libertad de prensa

Las decisiones judiciales en materia de libertad de expresión y acceso a la información de las más altas cortes de 16 países de América Latina ya se encuentran disponibles para consulta gratuita luego de que el Banco de Jurisprudencia sobre libertad de expresión en español fuera abierto.

El Banco fue desarrollado por el proyecto Global Freedom of Expression de la Universidad de Columbia de Estados Unidos en colaboración con la Unesco y Dejusticia. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Universidad Externado de Colombia también colaboraron en el proceso de análisis de las sentencias.