Para el registro

Sobre el fallo de Qué Pasa

Aunque la Presidencia de la República se basó en el fallo del Consejo de Ética de los Medios para darse por satisfecha y retirar la querella que planteó hace un tiempo contra la revista Qué Pasa, es necesario hacer una precisión.

Efectivamente el Consejo de Ética de los Medios ya entregó su fallo sobre el caso de la revista “Qué Pasa”. En la oportunidad fue enviado tanto a los denunciantes como a la propia revista, haciendo presente que, conforme al Reglamento era posible presentar una petición de reconsideración. Por eso mismo, el Consejo ha evitado opinar sobre el fallo dado que todavía no es definitivo.

En carta a los medios, hemos indicado que, dada la relevancia del caso, esperamos tener nuestra respuesta a la brevedad.

Abraham Santibáñez Presidente del Consejo de Ética


Premios en la academia Chilena de la Lengua

En sesión pública celebrada el lunes 26 de septiembre, en el salón de honor del Instituto de Chile, la Academia Chilena de la Lengua procedió a la entrega de los premios 2016. El acto, encabezado por su director don Alfredo Matus, contó con la presencia de invitados especiales y un numeroso público.

La novela “El río bajo mi piel”, del escritor Reinaldo Edmundo Marchant, se adjudicó el premio Academia, destinado a la obra literaria más sobresaliente que haya sido publicada en el país el año anterior; el premio Alonso de Ercilla le fue entregado al Centro Cultural de España; el premio Alejando Silva de la Fuente recayó en la periodista María Teresa Cárdenas; el premio Doctor Rodolfo Oroz, lo recibieron el señor Sergio Hernández, por su tesis de Doctorado “Evaluación automática de la estructura semántica de pirámide invertida en noticias escritas”, y la señora Megan Geraghty, por su tesis de Magíster “Ideología lingüística en el Diccionario manual de locuciones viciosas y de corrección de lenguaje (1893) de Camilo Ortúzar”, mientras que el premio Oreste Plath se le otorgó a D. Francisco Javier Astorga Arredondo, poeta, cantor y payador, formador de nuevas generaciones de cantores populares, quien interpretó una de sus composiciones musicales con gran aceptación del público presente.

Ofrecieron los distintos galardones los académicos D. Juan Antonio Massone, D. José Luis Samaniego, D. Abraham Santibáñez, D. Darío Rojas, Dª. Victoria Espinoza y el R. P. Joaquín Alliende.


Premio Gabriel García Márquez

Los ganadores de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, entregados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) representan uno de los lemas que Martin Baron, director de “The Washington Post”, enarboló minutos antes de la entrega de los galardones: “No hay otra alternativa que la esperanza en este oficio”.

Ninguno de los premiados pertenece a un medio masivo. Trabajan en equipos pequeños. Buscan la colaboración de sus colegas. Y tienen en su poder la herramienta del tiempo, esa que permitió a un grupo de periodistas brasileños seguir durante cuatro años a trabajadores temporales en la selva del Amazonas hasta alzarse con el trofeo en la categoría de Imagen. “Jaci: Sete pecados de una obra amazónica”, de Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto, es también el ejemplo de que por encima de la tecnología “se necesita que alguien siga diciendo las cosas como son”, en palabras del editor estadounidense.

Fuente: diario El País


Un poco más de libertad en Cuba

La prensa cubana, alentada por el llamado del Presidente Raúl Castro en favor de reformas en 2010, está encontrando más espacio para la opinión crítica, pero el acoso y la intimidación por parte de las autoridades, el vacío legal provocado por anticuadas y restrictivas disposiciones legales sobre la actividad de la prensa, y el limitado y costoso acceso a la Internet están frenando el avance de la libertad de prensa en la isla”, dice la introducción del informe recién entregado por el CPJ, Comité para la Protección de Periodistas..

Para realizar el informe, el CPJ realizó entrevistas sobre la libertad de prensa en la isla a blogueros, periodistas que han creado sitios de noticias independientes y editores de revistas digitales. La organización también consultó a los periodistas oficiales que trabajan en los medios de comunicación estatales.

Fuente: Periodismo en las Américas


Compartiendo experiencias de censura

La investigadora Olga Khrustaleva está a la búsqueda de periodistas y activistas en América Latina que quieran compartir sus experiencias de censura en internet.

Su objetivo: mapear tipos de censura en internet en la región y descubrir cómo periodistas y activistas están logrando adecuarse a ello.

Khrustaleva, candidata doctoral en la Aerican University, está llevando a cabo este proyecto experimental como investigadora de Google Policy con la organización sin fines de lucro Derechos Digitales, con sede en Santiago, Chile. Dicho organismo de alcance latinoamericano tiene como objetivo “el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital”.

La primera parte del proyecto consiste en una encuesta anónima, disponible en español y portugués, dirigida a periodistas y activistas que han experimentado alguna forma de censura en internet. Incluye, por ejemplo, amenazas de actos de violencia, ataques DDoS, acciones legales, entre otros. Quienes llenan la encuesta también pueden agregar acciones que consideren hayan sido producto de censura y que no hayan sido incluidas en la lista. También hay preguntas sobre los efectos de la censura en los encuestados.

Fuente: Periodismo en las Américas


El vía crucis de una Miss

Durante 20 años, Alicia Machado ha vivido con la agonía de lo que le hizo Donald Trump después de ganar el título de miss universo: la avergonzaba, una y otra vez, por haber subido de peso Los regaños en privado no eran suficiente. Trump, que era productor ejecutivo del concurso, insistía en acompañar a Machado, entonces solo una adolescente, al gimnasio, donde decenas de reporteros y camarógrafos la veían ejercitarse.

Trump, con su traje y corbata, posó para un fotógrafo mientras ella quemaba calorías frente a los miembros de los medios de comunicación. “He aquí alguien a quien le gusta comer”, dijo Trump en ese entonces.

Sin embargo, en el primer debate presidencial, Hillary Clinton dio vuelta la tortilla y convirtió el dolor de Machado en una potente arma política.

Fuente: N.Y. Times