Para el registro

Un drama en la ciudad de los vientos

La vida de este anciano mexicano, Fidencio Sanchez, cambió por completo cuando su única hija murió en julio y tuvo que volver a la calle a vender helados para poder mantener a sus nietos y a su esposa enferma.

Pensamos, ¿qué vamos a hacer? Tenemos que pagar las cuentas”, dijo el hombre, nacido en Morelos.

Hace unos días, cuando Joel Cervantes Macias conducía su coche a través de la zona de La Villita, en Chicago, vio al hombre que tenía dificultades para empujar su carro y decidió sacarle una fotografía para publicarla en Facebook. Macías, propietario de un restaurante mexicano que creció en Chicago, pero ahora vive en Wisconsin, dijo que la imagen de Sánchez le rompió el corazón, y señaló que el vendedor debería estar disfrutando de la jubilación a su edad.

Este hombre merece respeto al máximo”, escribió al publicar la conmovedora imagen. Luego le compró 20 helados por un valor de 50 dólares.

Inmediatamente la foto movilizó a las personas, sobre todo cuando conocían los detalles de su historia. Por eso, Joel decidió iniciar una colecta a través de la página Gofundme, y tratar de hacer un poco más liviana la vida de Sánchez y de su esposa, Eladia.

En tres días la campaña reunió más de 250.000 dólares con las donaciones de 11.688 personas.


Preocupación por periodista detenido.

El caso del periodista chileno-venezolano detenido en isla Margarita, ha provocado diversas reacciones en nuestro país, desatando una polémica entre las autoridades nacionales y el gobierno bolivariano. Diversas agrupaciones profesionales, incluyendo la Federación de Medios de Comunicación ha manifestado su preocupación. A comienzos de septiembre, un grupo de personalidades se dirigió a . Arévalo Enrique Méndez Romero, representante de Venezuela en Santiago en los siguientes términos:

Estimado Señor Embajador:

El día sábado 3 de septiembre el ciudadano chileno Braulio Jatar Alonso desapareció a las 8:45 AM cuando se dirigía solo en su automóvil a su programa radial, el más influyente del Estado de Nueva Esparta. Por varias horas su familia no supo de su paradero, hasta que obtuvo confirmación que está detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la Isla Margarita.

Braulio Jatar nació en Santiago en 1958, porque su familia estaba exiliada en Chile durante la dictadura de Pérez Jiménez en Venezuela. Es un prestigiado abogado y comunicador, cuyo programa Reporte Confidencial ha recibido el Premio Regional de Periodismo. El día 2 de septiembre, Reporte Confidencial informó en detalle sobre el cacerolazo que se realizó en la Isla Margarita. Dicha cobertura se viralizó en las redes sociales e importantes medios internacionales como El País y The New York Times informaron sobre el cacerolazo.

Al día siguiente de estos eventos, Braulio Jatar fue arrestado. Su detención es arbitraria, abusiva y políticamente motivada. Human Rights Watch ha documentado numerosos casos en que SEBIN ha perseguido y detenido a disidentes, quienes han sido golpeados o torturados durante su período de detención. La familia de Braulio Jatar tiene sobradas razones para temer por suerte en manos de SEBIN.

Los abajo firmantes solicitamos que el Presidente Maduro y el Gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar Alonso y que garanticen su salud y seguridad, de modo coherente con la legislación internacional sobre derechos humanos y los principios comunes de dignidad, libertad y democracia que inspiran a todos los ciudadanos de América Latina”.

Firman:

Mariana Aylwin, ex Ministra de Estado y ex Diputada; Sergio Bitar, ex Ministro de Estado y ex Senador; Jorge Burgos, Ex Ministro de Estado y ex Diputado; Juan Carlos Latorre, Ex Diputado y Presidente, Organización Demócrata Cristiana de América Latina; Juan Pablo Letelier, Senador; Marco Antonio Núñez, Diputado, ex Presidente de la Cámara de Diputados; Alex Olivares, Presidente, Partido Ciudadanos; Andrés Velasco, Ex Ministro de Estado.