Para el registro

Castigo por difamación on line

Los legisladores de San Vicente y las Granadinas aprobaron el 12 de agosto la Ley de Delitos Informáticos 2016 (Cybercrimen Act 2016), la cual puede otorgar hasta dos años de prisión por difamación cometidos en línea.

El código penal del país ya prevé hasta dos años de prisión por difamación en medios impresos, pinturas o cualquier otro medio permanente, así como en transmisiones de radio y televisión.

El primer ministro Ralph Gonsalves, quien presentó el proyecto a la Cámara el 31 de mayo, dijo que hubo “una larga discusión” sobre esta ley, de acuerdo con el Jamaica Observer.

Sin embargo, el proyecto de ley recibió críticas por parte de políticos opositores y organizaciones internacionales y regionales de libertad de expresión.

Varias disposiciones de este proyecto de ley representan una seria amenaza para la libertad de prensa, el libre flujo de información en línea y el debate público”, según un comunicado conjunto de al menos 25 organizaciones de libertad de expresión incluidas Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Asociación de los Trabajadores de los Medios del Caribe (ACM), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI). La declaración fue publicada después de que la ley fue aprobada.


Periodismo de investigación en la mira

Por cuestionar en reiteradas oportunidades una compra de medicamentos realizada por el gobierno ecuatoriano, la periodista Janet Hinostroza, y el canal de televisión Teleamazonas, en el cual conduce un espacio periodístico de entrevistas y opinión, fueron sancionados el 8 de agosto por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de Ecuador, informó el portal de Fundamedios.

Según la organización ecuatoriana de libertad de expresión Fundamedios, en la transmisión sabatina del 6 de agosto, a través de la cual el presidente ecuatoriano Rafael Correa se dirige a sus conciudadanos, Correa ordenó que Hinostroza y Teleamazonas sean amonestados a causa de sus reportajes sobre la mencionada compra oficial de medicamentos. Los acusó de linchamiento mediático contra el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), por incumplir el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador (LOC), explicó Fundamedios.

Además, Hinostroza, que conduce los programas “Desayunos de 24 Horas” y “Noticiero 24 Horas” en Teleamazonas, recibió individualmente otra sanción de Supercom. Dicha entidad también la amonestó por violar el artículo 10, numeral 3, literales a y b de la LOC, por supuestamente difundir en sus programas “hechos que no fueron comprobados ni contextualizados”.

En conversación con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Hinostroza dijo que recabó toda la información que le fue posible sobre la subasta inversa corporativa de medicamentos convocada por el Estado, incluyendo también la posición de las autoridades.

Todo este proceso y su absurda conclusión demuestran que en el Ecuador no se puede hacer investigación periodística. Que la ley de comunicación está hecha para callar a los periodistas que incomodan a la autoridad”, señaló Hinostroza, quien en 2013 ganó el premio internacional a la libertad de prensa del CPJ.


Presión creciente contra los medios venezolanos

Relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa, en un intento por abrir un diálogo con las autoridades y mejorar la situación de los periodistas en el país.

Estamos profundamente preocupados por los recientes informes de ataques contra periodistas y grupos de medios independientes, que han aumentando la presión sobre los medios de comunicación de Venezuela. Esto es especialmente preocupante dada la escasez de alimentos y medicinas en el país, la crisis económica y el aumento de las tensiones sociales y políticas”, dijo David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el anuncio, hecho el 4 de agosto, los ponentes señalaron las recientes detenciones, acoso, amenazas y ataques contra periodistas, así como las decisiones judiciales contra medios de comunicación. El Relator Especial también mencionó el cierre de emisoras de radio debido al vencimiento de licencias para operar y de los periódicos debido a la falta de papel de periódico.

Hicieron hincapié en que varias de estas acciones van en contra de las normas internacionales e interamericanas sobre la libertad de expresión.

Los Relatores Especiales señalaron informes de “detenciones por investigación de al menos siete periodistas, trabajadores de los medios y la retención de sus equipos”, según el comunicado. Lanza explicó que los periodistas fueron arrestados mientras informaban sobre saqueos o protestas.

IPYS Venezuela informó previamente que registró “al menos 13 detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de los medios mientras cubrían asuntos de interés público” en la primera mitad de 2016.