Para el registro

Un premio que hace falta

De manera destacada Coca-Cola Chile anuncia la celebración de sus 75 años en nuestro país. Bien por la empresa que asegura aportar 2.400 millones de dólares al año a nuestra economía.

Debemos lamentar en este significativo aniversario que, desde 2012, después de más de un cuarto de siglo, se haya dejado de entregar el premio de Periodismo Embotelladora Andina-Coca-Cola.

Era un valioso aliciente para el ejercicio profesional y un valeroso reconocimiento de la importancia de la libertad de prensa incluso en tiempos difíciles tanto en Chile como en el resto del mundo. Es necesario mencionar que el premio aseguraba cada año la presencia de un periodista chileno en la entrega del Nobel de la Paz, en Oslo,

A S


Caricatura ofensiva

Una carta de protesta contra el director de The Clinic dirigieron 18 ministras y subsecretarias del gobierno de Michelle Bachelet. El motivo: la publicación en portada del semanario de una caricatura de la ministra de Justicia Javiera Blanco, considerada como “un atentado contra su dignidad… y de todas las mujeres del país”.

No estamos en contra del humor y siempre hemos apoyado el principio de la libertad de expresión, señalan, sin embargo creemos que su portada constituye un acto agresivo, discriminatorio y violencia contra las mujeres”.

No queremos que a las mujeres de nuestro país, independiente del rol que juegan en la sociedad, se les dé este trato, considerando los esfuerzos que realizamos como sociedad y como gobierno por avanzar en la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres”.

Con la misma energía rechazamos la alusión hacia los niños y niñas que viven en situación de riesgo social en Chile. Estamos en un momento complejo en materia de protección de la infancia, por lo tanto, no nos parece pertinente la burla y caricatura para representarlos”.


Informándose “de manera fortuita

Un nuevo estudio sobre cómo los jóvenes en Argentina consumen noticias revela que este proceso se realiza de forma fortuita a través mayormente de los celulares, durante el tiempo libre, inmerso en el mundo de las redes sociales y de forma desorganizada. El consumo de noticia es “incidental” y los viejos hábitos de buscar la noticia en la computadora, el televisor o el papel quedaron atrás.

La noticia incidental” es el concepto introducido gracias a los resultados de un estudio cualitativo sobre los jóvenes y su consumo de noticias realizado por el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO) en conjunto con la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos).

La mayoría de las respuestas del estudio indicaron que los jóvenes consumen noticias de manera fortuita, por medios digitales, predominantemente a través de los celulares. Es decir, que los jóvenes “no entran en contacto con el universo digital para buscar noticias, sino que se encuentran con ellas en los feeds de sus redes, entremezcladas con anécdotas graciosas de amigos, pedidos de ayuda y fotos de viajes, animales y comidas”. Esta forma imprevista de encontrarse con la noticia es lo que define el concepto de “noticia incidental”.

La “noticia incidental” le da otra perspectiva al consumo de información por parte de este público joven. Tal como lo describen Pablo Boczkowski, Eugenia Mitchelstein y Mora Matassi en el artículo “El Medio ya no es medio ni mensaje”, publicado en la revista Anfibia, la “incidentalización del consumo de noticias genera una pérdida de contexto y jerarquía del contenido periodístico en la experiencia del público”.


44 años del Colegio de Periodistas de Venezuela

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, al conmemorar 44 años de promulgada la Ley del Ejercicio del Periodismo, este 4 de agosto, rememora la lucha tenaz de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en aras de consagrar un conjunto de garantías que legitimaran el ejercicio profesional en el país y derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información.

El recorrido histórico se inició el 31 de marzo de 1941 en Caracas y, posteriormente, el 20 de agosto de ese mismo año, 69 periodistas suscribieron el acta de fundación de la Asociación Venezolana de Periodistas. Dos años después, en los estatutos se incluye la lucha por la aprobación de una Ley de Colegiación.

Después de tres décadas de arduas luchas, se aprueba la Ley del Ejercicio del Periodismo, el 4 de agosto de 1972. El presidente de la República de ese entonces Carlos Andrés Pérez, promulga la ley el 23 de agosto.

Posteriormente fue promulgado el Reglamento definitivo de la Ley de Ejercicio del Periodismo. Luego se hizo pública la lista de miembros del Colegio Nacional de Periodistas y se fijó fecha para las primeras elecciones de las directivas nacionales y seccionales.

Los resultados favorecieron a Héctor Mujica, quien se convirtió en el primer presidente del CNP. Había estudiado Periodismo en la Universidad de Chile.