Para el registro

Una gran maestra

Luto y consternación produjo en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Academia Chilena de la Lengua el fallecimiento en Viña del Mar, el pasado 15 de abril, de la profesora Marianne Peronard.

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) comunica el lamentable fallecimiento de la académica Marianne Peronard Thierry, quien el 8 de junio de 2007 fuera distinguida como Doctora Scientiae et Honoris Causa por la casa de estudios”, informó la UCV.

Durante su extensa trayectoria en la Universidad, fue directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de la carrera de Periodismo, miembro del Consejo Superior de la PUCV y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación. Asimismo, fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Nieta de un médico de origen danés e hija de los profesores de la PUCV Kay Peronard y Anita Thierry, Marianne Peronard nació en Valparaíso el 13 de diciembre de 1932. En 1956 se tituló en Pedagogía en la Universidad de Chile, y en 1979, en la misma Casa de Estudios, realizó un doctorado en Filosofía, con mención en Filología Romana.

En 2002 fue galardonada con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en calidad de Gran Comendador.


Al otro lado del mostrador

El periodista Guillermo Turner renunció a la dirección de La Tercera para tomar la vacante en la gerencia de Asuntos Corporativos de CMPC, una de las protagonistas del caso de colusión del papales tissue.

La movida es parte de la reestructuración cooperativa de la empresa, que comenzó el 2015 y fue apurada por el escándalo de la colusión.

Este proceso de reestructuración interna contempla varias etapas, entre ellas dividir el cargo de secretario general, ocupado por Gonzalo García, en dos distintos: fiscalía, asumido por Rafael Cox, y gerencia de Asuntos Corporativos, ahora por Turner.

¿Pero quién es Guillermo Turner? Egresado de la Universidad Gabriela Mistral, el periodista de 45 años tiene una larga trayectoria en los medios de papel, en los que ha sido director del Diario Financiero, Revista Capital y Pulso.

Pero también tiene experiencia en los medios televisivos, ya que en su rol como gerente general del grupo Claro, donde tuvo una alta participación en la reestructuración de Mega a mediados de la década del 2000.

Fuente: La Nación.cl


Carlos Franz, Premio Bienal Vargas Llosa

Un jurado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, concedió el premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa al escritor y académico chileno Carlos Franz por su novela Si te vieras con mis ojos, editada por Alfaguara.

El jurado valoró la composición de la novela, que integra «personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes», y destacó la «creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías».

Carlos Franz es miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua desde el 19 de mayo de 2015 con un discurso titulado «Se me olvidó que te olvidé. Un "eslabón perdido" entre Mariano Latorre y José Donoso».

Su obra ha sido traducida a alemán, francés, italiano, holandés, portugués, finlandés, polaco, hebreo, turco, rumano y chino. Entre sus novelas destacan Santiago cero (1990), El lugar donde estuvo el Paraíso (1996), La muralla enterrada (2002), El desierto (2005) y Almuerzo de vampiros (2007). Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano de Novela CICLA 1988 y con el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile 2005, entre otros.