Para el registro

Burlados defensores de la Papelera

A mediados del siglo pasado, era un secreto a voces en el mundo internacional que el peor papel higiénico se producía en la Unión Soviética. Lo comprobé, perdonando la expresión, “en vivo y en directo” en un viaje en 1972 cuando estuve en Moscú (igual nombre hasta hoy) y en Leningrado (ahora, como mucho antes, San Petersburgo).

Fui como invitado de Lufthansa a la inauguración de los vuelos directos de la capital soviética a Berlín. Componíamos un grupo variopinto de americanos y europeos. Nunca se habló del problema del papel higiénico mientras viajábamos de Moscú a Leningrado o nos embarcábamos en un mini-crucero por el golfo de Finlandia hasta Petrovorets, la residencia de verano de los zares.

En ese viaje me convencí de que no nos habíamos equivocado cuando defendíamos la mayor fábrica de papel de nuestro país con el grito de “la Papelera, no”. Pensábamos en el papel de diario, cuya disponibilidad puede significar una valiosa diferencia a la hora de jugarse por la libertad de expresión.

Décadas después, no tengo las mismas certezas. Pero me he convencido de que cuando rechazábamos la nacionalización eventual del papel, incluyendo el papel higiénico, pecábamos de ingenuos: éramos víctimas inermes de la codicia empresarial.

A.S.


2015, año “mortífero” para la prensa mexicana

Este ha sido el año más mortífero para la prensa mexicana desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión en 2012, de acuerdo con la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19.

Siete periodistas han sido asesinados en México en 2015. Tres de los asesinatos ocurrieron en el tercer trimestre (julio a septiembre): Juan Mendoza Delgado en Veracruz, Filadelfo Sánchez Sarmiento en Oaxaca y Rubén Espinosa en la Ciudad de México.

Anteriormente, la organización documentó que en 2014 cinco periodistas fueron asesinados en México presuntamente a causa de su trabajo.

El 5 de noviembre, Artículo 19 lanzó su interactivo “Informe trimestral: Epidemia del miedo a comunicar”.

Con tres meses más por documentar en 2015, la organización ya ha registrado 303 agresiones contra periodistas en lo que va de este año. Comparado con años anteriores, la organización documentó un total de 326 agresiones contra periodistas durante todo el 2014 y un total de 330 agresiones durante 2013.