Para el registro

Fin de una era en Playboy

Playboy renuncia a una de sus señas de identidad: las mujeres sin ropa. La mítica revista de Hugh Hefner dejará de publicar fotografías de desnudos porque considera que es una idea obsoleta en la era en la que cualquiera puede encontrar imágenes similares a un golpe de click en internet.

Según cuenta The New York Times, el actual editor de la publicación, Cory Jones, visitó a Hefner en su mansión con la propuesta bajo el brazo. “Muy nervioso”, dice el diario, Jones se la formuló al magnate y éste la aceptó. Eso sí, ni Hefner (89) ni Playboy renunciarán a imágenes eróticas y provocativas, que seguirán apareciendo en sus páginas.

La iniciativa forma parte de la estrategia de renovación, adaptación a las redes sociales y rediseño de la revista que culminará en el mes de marzo, cuando aparezca el primer número sin desnudos.

Playboy fue una revista pionera que con los años llegó a vender 5,6 millones de ejemplares (1975), aunque hoy esa cifra ronda los 800.000 y muchos de sus competidores directos se han quedado por el camino. “Peleamos en la batalla y la ganamos. Ahora cualquiera tiene acceso a cualquier acto sexual imaginable gratis y con un solo click”, ha asegurado el consejero delegado, Scott Flanders, al rotativo estadounidense.

Fuente: El Mundo


Caso de periodista ante la CIDH

Luego de que la Corte Provincial de Ecuador negara la apelación a la acción de protección interpuesta por la periodista brasileña Manuela Picq el pasado 1 de octubre, su abogado anunció que el caso será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La acción de protección había sido solicitada por Picq para resarcir sus derechos constitucionales que, en su concepto, habían sido violados luego de su detención en Ecuador el pasado 13 de agosto, informó el abogado de Picq, Juan Pablo Albán, en conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

La detención de Picq se dio en el marco de manifestaciones que tuvieron lugar en Quito. Tras ser detenida, su visa fue revocada y Picq estuvo en peligro de ser deportada. Sin embargo, un juez determinó que las acusaciones presentadas por Ecuador no eran suficientes para su expulsión, reportó en su momento el diario O Globo.

Luego de que un primer juez le negara la acción de protección que buscaba resarcir sus derechos y que su visa fuera reactivada, Picq decidió abandonar voluntariamente Ecuador.

Sin embargo, con la decisión más reciente, Albán aseguró que se agotaron los recursos internos disponibles en Ecuador para que Picq pueda volver al país. Es por este motivo, que su caso será llevado a instancias internacionales como la CIDH.


Premiado “Imperio de las cenizas

La serie de investigación periodística transnacional “Império das Cinzas” (“Imperio de cenizas”) sobre el tráfico ilegal de cigarrillos en Suramérica fue anunciada como ganadora del Premio Global Shining Light este 10 de octubre.

Compuesta por un equipo de cinco periodistas de América Latina, la serie documentó el aumento del contrabando de cigarrillos como el elemento que más se comercia ilegalmente en algunas partes de América del Sur, y en particular, en Paraguay. La investigación duró cinco meses.

Paraguay tenía 3 fábricas de cigarillos en 1993. Hoy [2014] tiene 32. La mayoría está en la frontera para facilitar el contrabando hacia Brasil”, según uno de sus artículos “Um negócio de Estado”.

La Red Mundial de Periodismo Investigativo (GIJN por sus siglas en inglés) entregó este premio que busca “honrar al periodismo de investigación realizado en un país en desarrollo o en transición, producido bajo amenaza, coacción, o en las peores condiciones”, de acuerdo con GIJN. “Imperio de cenizas” compartió el primer lugar con “Alianzas Profanas”, otra serie de investigación sobre el crimen organizado y la corrupción en Montenegro.