Para el registro

Coloquio en la Biblioteca Nacional

En la Sala América de la Biblioteca Nacional, con la presencia de autoridades, embajadores y personeros del mundo de la cultura, tuvo lugar uno de los principales actos de conmemoración organizados por la Academia Chilena de la Lengua, con motivo de cumplirse 130 años de su fundación.

El coloquio “Medios de comunicación y calidad de la democracia” fue precedido por palabras introductorias del director de la Academia, Alfredo Matus, quien destacó las delegaciones de todas las Academias de América y España que estarán presentes en el acto principal de conmemoración el próximo 16 de octubre.

Inmediatamente tuvo lugar el coloquio, moderado por los académicos y periodistas Abraham Santibáñez y Ascanio Cavallo, en el cual intervino, en primer lugar, Guillermo Turner, director del diario “La Tercera”, quien abundó en el rol social que le toca cumplir al periodismo con la debida independencia que es el sello de su calidad.

El director de “El Mercurio”, Cristián Zegers, intervino a continuación trazando un panorama del ascendiente y la influencia del periodismo político, y la necesidad de un lenguaje apropiado para expresar contenidos que trasciendan. Particularmente, destacó el riesgo del populismo sobre las democracias contemporáneas, y las dimensiones que cabe dar al reto de la transparencia, entre otros.

Finalmente, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, describió la incertidumbre y la desconfianza como rasgos perceptibles de la situación actual, y el esfuerzo de conciliación que toca a todos los sectores, tarea en la cual, sostuvo, cabe a los medios periodísticos, por su ascendiente en la ciudadanía, un papel relevante.

Fuente: El Mercurio


El Papa Francisco y los mineros de Atacama

Este 14 de octubre los mineros rescatados de la mina San José de Atacama, en compañía de sus esposas, serán recibidos por Su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano. El Sumo pontífice acompañará a los mineros a presenciar la exhibición del filme “Los 33”. Los mineros, en retribución, obsequiarán al Santo Padre, un ejemplar del libro sobre el encierro de 70 días en la mina San José de Copiapó, escrito por el periodista Héctor Tobar.

Carlos Barrios, presidente de “Los 33”, sostuvo que “esta es una ocasión única y especial en donde el Santo Padre primero nos va a recibir en audiencia colectiva a los mineros para posteriormente presencial la película "Los 33" con nosotros. Esto habla del gran corazón del papa Francisco y del interés genuino del Sumo Pontífice en los temas reales de las personas que -como nosotros, los mineros- somos personas normales y corrientes. Ese es el sello del Papa Francisco”.

Por su parte Mario Sepúlveda, el más conocido de los mineros de Atacama, “este viaje a Ciudad del Vaticano es un logro de todos quienes componemos este proyecto, como son los productores, el abogado Remberto Valdés y nosotros mismos. Aquí no hay ningún tipo de trabajo individual. Somos un equipo que trabaja afectiva y efectivamente en el éxito del proyecto de los mineros que logramos sobrevivir 70 días de encierro en Copiapó”.


Naciones Unidas rechaza represión policial

Tras su visita de diez días en Chile y su posterior evaluación sobre el respeto de los derechos humanos en el país, el relator especial de las Naciones Unidas, Maina Kiai, afirmó que la mayor de las amenazas corresponde a la existencia de “vestigios de la dictadura” que aún permanecen en la realidad nacional.

Chile ha logrado grandes avances desde su retorno a la democracia hace 25 años (...) sin embargo, aún persisten vestigios de antaño que no tienen cabida en el Chile de hoy”, afirmó el representante.

Kiai estableció además que su gran preocupación es que la arista más afectada por dichos “vestigios” es el actuar de la policía en las diversas manifestaciones. “Ha habido brutalidad policial en protestas de estudiantes”, enfatizó, y agregó que también se ha registrado violencia excesiva en las movilizaciones de la comunidad mapuche.

La policía tiene el deber de distinguir entre quienes se manifiestan y quienes producen actos de violencia (...) estos elementos se deberían aislar de la protesta y ser tratados acorde al Estado de Derecho”, dijo el representante. Además, hizo mención a la necesidad urgente de cambio de actitud de las fuerzas policiales.

Asimismo, Kiai se refirió al proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad. Sostuvo que mantiene dudas sobre su real eficacia y que pedirá a la Presidenta Bachelet que retroceda en su tramitación. “El peligro que conlleva es mucho más que el beneficio que las personas creen que tendrá. La experiencia en otros países lo demuestra”, dijo.