Para el registro

Premio Nacional de Ciencias Exactas

El astrónomo Mario Hamuy obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas correspondiente a 2015. Según informó la ministra Delpiano, “el jurado que lo distinguió basó su decisión en atención al impacto de sus trabajos en el campo de la astronomía a nivel mundial en el ámbito de las supernovas, en particular la medición precisa de la tasa de expansión del universo. Por la calidad de su trabajo a lo largo de su carrera que ha tenido amplio reconocimiento internacional y nacional y por su liderazgo en el país, que se refleja en la labor desarrollada en el Instituto Milenio del que es su director y en el posicionamiento de la astronomía chilena a nivel mundial”.


Premio Nacional de Ciencias de la Educación

El profesor Ramón Iván Núñez Prieto fue designado Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015. El reconocido investigador y profesor de Estado de Historia, Geografía y Educación Cívica de la U. de Chile, cuenta con una extensa trayectoria de aporte al campo educacional.

El jurado basó su decisión en “su excepcional contribución al mejoramiento de la educación escolar a través de las políticas públicas y la generación de conocimientos y visión sobre el desarrollo de la educación y la profesión docente", agregando que “su trayectoria representa los valores más apreciados que la sociedad chilena reconoce en sus distinguidos maestros”.


Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

El sociólogo y cientista político Tomás Moulian fue reconocido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con estudios de postgrado en Bélgica y París, Moulian es considerado como uno de los intelectuales más destacados y populares del país, gracias a las amplias ventas que ha conseguido con algunos de sus libros.


Premio Nacional de las Artes

Roser Brú, Premio Nacional de las Artes, tenía 15 años cuando se subió al barco Winnipeg que la trajo a Valparaíso. Ingresó de inmediato a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde estudió acuarela, dibujo y pintura. En 1947 se incorporó al Grupo de Estudiantes Plásticos y en 1957 al Taller 99 de grabado de Nemesio Antúnez. Fue profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago desde 1964 hasta 1968, y profesora invitada al taller de pintura de esta misma institución en 1989. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y obtenido importantes premios.


Premio Nacional de Artes de la Representación

Héctor Noguera fue elegido como el nuevo Premio Nacional de Artes de la Representación 2015. El destacado actor nacional fue reconocido por sus 50 años de destacada trayectoria en televisión, teatro y cine. “Cine amor”, “El Chacal de Nahueltoro”, “Sucupira” y la reciente película “Mr. Kaplan” son algunas de las producciones más conocidas de este actor.

Egresado de actuación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, posteriormente se desempeñó como subjefe y jefe de la Escuela de Teatro de dicha universidad. Actualmente continúa ejerciendo como decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor.


Premio Nacional de Periodismo

El Premio Nacional de Periodismo de este año fue asignado al autor de esta página, periodista Abraham Santibáñez.