Para el registro

Premios María Moors Cabot

Periodistas de medios de Brasil, Bolivia y Estados Unidos se llevaron a casa los Premios Maria Moors Cabot 2015 otorgados por la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York el pasado 12 de agosto.

Los ganadores de Sudamérica fueron Lucas Mendes de GloboNews en Brasil y Raúl Peñaranda de Página Siete de Bolivia. Simon Romero, de The New York Times y Mark Stevenson de la agencia Associated Press (AP) representaron a medios de Estados Unidos.

Estos son los más antiguos premios internacionales de periodismo y “rinden homenaje a periodistas que cubren el hemisferio occidental y que han fomentado un entendimiento interamericano a través de reportajes y trabajos editoriales”, informó la organización del premio. Los premios tienen gran prestigio razón por la que son muy respetados entre los profesionales del periodismo.


Muere obispo destituido por el Papa Francisco

Rogelio Ricardo Livieres Plano figura en el Anuario Vaticano y en la web de la Conferencia Episcopal de Paraguay como “obispo emérito” de Ciudad del Este (Paraguay). Es una verdad que miente. Es verdad que ejerció durante diez años como titular de esa diócesis (entre 2004 y 2014), pero también es cierto que en septiembre del año pasado Livieres fue expulsado del cargo por el papa Francisco.

Aunque no se dieron razones, la muerte de Livieres hace unos días reavivó los rumores.

Cuando fue destituido por Francisco, el Vaticano argumentó “serias razones pastorales” y habló de “así convenir a la Iglesia de Paraguay”. Livieres aceptó el castigo y pidió a sus fieles, por escrito, que aceptasen al sustituto nombrado por Roma “con generosidad y para evitar un cisma”. “Como hijo obediente de la Iglesia, acepto esta decisión por más que la considero infundada y arbitraria y de la que el Papa tendrá que dar cuentas a Dios, ya que no a mí”, añadía. Pronto se creyó obligado a alzar la voz para defenderse con menos diplomacia, habilitando una página web en la que publicaba sus posiciones.

Livieres era miembro del Opus Dei. En esa condición fue hecho obispo por Juan Pablo II y nunca ocultó las pocas simpatías que tenía por Francisco, el primer papa de la Compañía de Jesús.

Fuente: Juan G. Bedoya


Los Ochocientos” en la historia de Chile

En forma conjunta Ricardo Couyoumdjian Bergamali, Presidente de la Academia Chilena de la Historia, y Carlos Aldunate del Solar, Presidente de la Fundación Patrimonio Cultural de Chile, invitan a la presentación del libro Los Ochocientos. La rama menor de la familia Larraín y las élites en 1810, de que es autor el Académico de Número, R. P. Gabriel Guarda, O.S.B. Hará la presentación del libro el Académico D. Fernando Silva Vargas.

El acto se efectuará el jueves 27 de Agosto a las 19.00 horas, en la Sede del Instituto de Chile, Almirante Montt 454, Santiago Centro.