Para el registro

Homenaje a Raquel Correa

El siete de septiembre próximo, con motivo de cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas rendirá un homenaje a Raquel Correa Prats. La invitación señala que esta ceremonia será un merecido reconocimiento a su “extraordinario talento… que marcó a generaciones de periodistas”.

Los oradores en dicha ocasión serán el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; el Presidente del Senado, Patricio Walker, y la periodista Pilar Molina.


Nuevo asesinato de periodista en México

El asesinato del reportero gráfico mexicano Rubén Espinosa en la Ciudad de México, a donde había llegado desde el estado de Veracruz en busca de refugio temiendo por su vida, generó una ola de indignación internacional por el elevado nivel de violencia que deben enfrentar los periodistas en este país y lo que parece la incapacidad de las autoridades para protegerlos.

La violencia contra la prensa en México parece no dar tregua. En lo que va del año ya se han registrado siete asesinatos de comunicadores. Tres de estos homicidios ocurrieron en el transcurso de una semana.

Pero la violencia contra periodistas viene de tiempo atrás. Desde el año 2000 México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas, según consta en el informe de la visita in loco que realizaron en 2010 los relatores especiales para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Nacional Unidas (ONU).

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo ubica en el puesto 148, entre 180 países, en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) 34 periodistas han sido asesinados desde 1992 por motivos relacionados con su trabajo. De estos casos, 28 han quedado en la impunidad. El CPJ también tiene otros registros de más de 40 periodistas asesinados, cuyos motivos no se han determinado.


Crítico balance de Reporteros sin Fronteras en el continente

El uso de la violencia contra periodistas en América Latina sigue siendo la amenaza más grave que la libertad de expresión enfrenta en la región. Pero las constantes agresiones verbales que provienen de los mandatarios también complican la situación de los periodistas quienes se ven inmersos en un clima de censura, autocensura e impunidad.

Cuando un jefe de Estado en ejercicio de sus funciones se permite lanzar invectivas contra los representantes de los medios de comunicación, que sólo hacen su trabajo informativo, se sobrepasa un límite”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), a propósito de un reporte especial sobre este tema, bajo el título ‘Esos dirigentes que insultan a los periodistas’.

En el informe, RSF denuncia a los mandatarios del mundo que tienen como costumbre atacar a medios de comunicación y periodistas.

Sobre el caso específico de América Latina, el reporte da cuenta de la tendencia que tienen algunos mandatarios de “apuntar con el dedo a los medios de comunicación y [de] pisotear al periodismo durante las intervenciones públicas”.

Para RSF esta tendencia es altamente preocupante no sólo por el debilitamiento que genera en el derecho a la libertad de expresión sino porque puede ser interpretada como “carta blanca” para agredir a los periodistas.

De acuerdo con RSF, en los países de América Latina con mayor polarización política los mandatarios optan por culpar los medios de “conspirar contra el Estado”, antes que por responder a la crítica. De esta manera, el periodismo independiente pasa a ser calumnia e injuria, y las críticas se convierten en ataques contra el país, agregó RSF.

Para la organización, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Honduras, Juan Orlando Hernández son los ejemplos más claros de esta tendencia.