Para el registro

Periodista premiada por Fundación de García Márquez

La periodista y editora brasileña Dorrit Harazim ganó el Reconocimiento a la Excelencia del premio Gabriel García Márquez (GGM) de Periodismo, según lo dio a conocer el 22 de julio la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entidad organizadora.

El Reconocimiento a la Excelencia se otorga cada año a un periodista o equipo periodístico que se destaque por su independencia, integridad y compromiso con los “ideales de servicio público del periodismo”, y que merezca ser distinguido por su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo, según señala la página web del premio.

Harazim ayudó a fundar y a editar las revistas Veja y Piauí. Veja es la principal revista semanal de noticias de Brasil, con un tiraje de más de un millón de ejemplares, y Piauí es una revista especializada en periodismo narrativo. También trabajó para el diario Jornal do Brasil, y en la actualidad Harazim tiene una columna en O Globo, diario de Rio de Janeiro, donde escribe principalmente sobre política internacional.

La periodista se une a la lista de anteriores ganadores de este reconocimiento como Giannina Segnini (Costa Rica), Javier Darío Restrepo (Colombia) y Marcela Turati (México).

El Premio GGM de Periodismo fue creado con el objetivo de “incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética” por parte de los periodistas y medios que publiquen en español o portugués en los países de las Américas y la península ibérica.


Abusos policiales en EE.UU.

La muerte, en una celda policial, de Sandra Band, una joven afro-americana, ha producido una intensa conmoción en Estados Unidos.

Su violento arresto quedó registrado por las cámaras de la propia policía de Texas y naturalmente se sumó a la indignación que han producido otros incidentes que sistemáticamente han costado la vida a jóvenes negros. Pese al escándalo, hasta ahora no se han producido grandes cambios en la materia. El Presidente Obama expresó una dolida queja, pero no puede hacer mucho más debido a que la policía no está bajo su autoridad.

Como reacción la revista Time agrupó en sus páginas una serie de recomendaciones para quien se pueda encontrar en una situación parecida a la de Sandra Band, a la que simplemente se le iba a cursar una infracción por no señalizar en su auto antes de hacer un viraje.

El título de la nota es: “Qué hacer si un policía lo quiere sacar a la fuerza de su automóvil”. La respuesta es simple: “Sepa cuáles son sus derechos y mantenga la calma”. Más de una vez, sin embargo, han sido los policías los que han perdido la calma.


Derrota judicial de periodista mexicana

Un tribunal federal de México revocó un recurso de amparo obtenido por la periodista Carmen Aristegui el cual había sido interpuesto tras su salida del grupo radial MVS con el que buscaba volver a su trabajo en el noticiero Primera Emisión.

Por unanimidad el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechó, el 14 de julio, de manera definitiva e irrevocable el amparo obtenido por Aristegui, el pasado 12 de mayo, argumentando que la empresa de comunicación no es una autoridad pública.

Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, señaló un comunicado publicado por el portal Aristegui Noticias. “Las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto”, agregó.

El caso Aristegui-MVS ha generado polémica dentro del país por las alegaciones de presunta censura y presiones hacia los periodistas por parte de las directivas del medio y de autoridades, por lo que ha sido considerado un ataque a la libertad de prensa y de expresión.

La pelea judicial tuvo su origen cuando el 12 de marzo MVS anunció el despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huertas, ambos de la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS Primera Emisión de Aristegui.

El medio alegó un “abuso” por parte de los periodistas debido a que estos habían expresado su apoyo a una nueva plataforma digital llamada Méxicoleaks, una herramienta a través de la cual cualquier persona puede filtrar información de interés público de manera anónima, sin autorización de MVS. Aristegui también había expresado su apoyo al portal en sus emisiones del noticiero.

No obstante las razones dadas por el medio, su despido despertó sospechas de una posible relación con las investigaciones en las que los reporteros habían participado.