Para el registro

Periodista fallecido

Víctima de un accidente automovilístico falleció el periodista Alejandro Koffmann O'Reilly, el jueves 5 de junio de 2015, en la carretera de Villarrica a Licán Ray.

El Colegio de Periodistas, junto con lamentar su fallecimiento, recordó que “Alejandro Koffmann O'Reilly se desempeñó en varios medios informativos de Chile y y como corresponsal extranjero del diario norteamericano Journal of Commerce, en el cual ocupó también un espacio como cronista estable en Nueva York. En la actualidad estaba profunda y exitosamente dedicado a una ejemplarizadora tarea como defensor del medioambiente del entorno del Lago Villarrica, aprovechando sus dotes personales y experiencia comunicacional”.


Fallo ético se incorpora a causa por derechos humanos

La Directiva Nacional del Colegio de Periodistas de Chile le entregó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, juez Mario Carroza, el fallo emitido por el Tribunal de Ética Metropolitano del Colegio de Periodistas, que determinó la expulsión del ex colegiado, Agustín Edwards E.

El magistrado anunció la incorporación del fallo ético a la causa que busca determinar las responsabilidades de civiles en el Golpe de Estado, a partir de una querella presentada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el 2013.

En dicho proceso aparecen mencionados diversos civiles que participaron en la desestabilización y posterior derrocamiento del gobierno del Presidente Salvador Allende, entre ellos, el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, quien ya prestó declaración ante el ministro.

La Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, manifestó que “nos parece un hito histórico, porque evidencia la complicidad de los medios de comunicación en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en dictadura”.

Por su parte, el ministro Carroza valoró la existencia de los tribunales de ética de los colegios profesionales, en particular el de nuestra Orden profesional, ya que señaló que no es primera vez en que la justicia ordinaria, conoce un dictamen de esta naturaleza. Recordó el fallo de la Operación Colombo (119 detenidos desaparecidos)

Fuente: Colegio de Periodistas


Por “abuso de poder” se juzgará a obispos encubridores

El papa Francisco autorizó juzgar por “abuso de poder” a los obispos involucrados en encubrir a curas denunciados por abusos sexuales a menores o personas frágiles, indicó el Vaticano.

El pontífice ordenó la creación de un tribunal para esos casos, el cual estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó el portavoz de Vaticano, padre Federico Lombardi.

La propuesta fue autorizada por la máxima autoridad eclesiástica después de ser presentada por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, y examinada y aprobada por el “C9”, el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia.

Según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, Francisco aprobó cinco propuestas que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.

Así en este tipo de delito será competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, recibir y examinar las denuncias que cualquiera presente contra los obispos por abuso de poder.

Será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que se ocupará directamente de este delito en los obispos y se creará una nueva sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico para estos casos.