Para el registro

Ricardo Hepp presidente de la Federación de Medios

El próximo martes 22 de abril el periodista Ricardo Hepp asumirá como presidente de la Federación de Medios de Comunicación, que agrupa las asociaciones de Prensa (ANP), de Radio (Archi) y de TV (Anatel).

Al asumir en la ANP, cargo de presidente que seguirá ejerciendo, Hepp que antes fue director de El Sur de Concepción, expresó su vigorosa convicción de que:

... una democracia sana demanda la existencia de medios libres, que gocen de una plena libertad de expresión. La Asociación Nacional de la Prensa, desde sus inicios ha promovido con tenacidad y valentía la tarea de promover, vigilar y proteger esta libertad.
Aun así, existen retos por delante.
En nuestro continente se perciben agresivas acciones que están socavando los principios democráticos. Es nuestra responsabilidad y nuestro propósito abordar estos temas para que el público al que servimos -que son nuestros lectores- pueda estar bien informado sobre los alcances de esta amenaza.
Expresamos nuestra solidaridad a los hombres de prensa y a los medios de comunicación que sufren la ausencia de libertad y esperamos que las autoridades de estos países detengan su política de silenciamiento de los medios escritos. Sabemos que una prensa libre es la piedra fundamental de la justicia y la democracia; y creemos que para ello es necesario que sus ciudadanos tengan la libertad de expresarse, sin censura previa ni temor a represalias
”.


Finalistas del Premio Periodismo de Excelencia 2014

Son 22 los trabajos escritos elegidos por el jurado de la presente versión del galardón. De estos finalistas saldrán los ganadores por categoría —crónica, entrevistas/perfiles, reportajes y columnas/opinión— que serán incluidos en el libro “El mejor periodismo chileno”, que anualmente publica la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Uno de ellos recibirá el “Primer Premio” en una ceremonia que contará con la presencia del periodista John Carlin, autor de libros como “El factor humano” y “La sombra de la verdad”, sobre Oscar Pistorius.

El jurado que seleccionó a los finalistas del Premio Periodismo de Excelencia 2014 estuvo integrado por Beatriz Sánchez, conductora de “Hora 20″ de La Red; Delia Vergara, periodista de la U. de Chile y fundadora de revista Paula; Nibaldo Mosciatti, jefe de prensa de la radio Bío-Bío; Felipe Bianchi, Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2006 y conductor de Chilevisión; Alejandra Matus, académica de la Escuela de Periodismo de la UDP; Paula Molina, conductora de radio Cooperativa y corresponsal de BBC; Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile; Andrea Vial, productora ejecutiva de “El informante” de TVN y académica de la Escuela de Periodismo UAH; y Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo de la UAH.

Para la versión 2014 del Premio Periodismo de Excelencia se postularon 457 trabajos publicados en diversos medios nacionales a través del nuevo formulario de inscripción electrónica. Esto supone un aumento considerable en relación a la edición 2013, cuando se recibieron 276 postulaciones.


Rechazo a asesinato de periodista en Ucrania

El Comité de Defensa de los Periodistas de EEUU condenó el asesinato del periodista ucraniano Oles Buzina en Kiev e hizo un llamado a las autoridades ucranianas a investigar este crimen.

Condenamos el asesinato de Oles Buzina y llamamos a las autoridades ucranianas a resolver ese asunto inmediatamente”, declaró la coordinadora del Comité para los países de Europa y Asia Central, Nina Ognyánova.

Buzina fue asesinado el jueves 16 frente a su casa en Kiev.

El periodista se atenía al punto de vista de la triplicidad del pueblo ruso (los malorusos, los bielorrusos y los velikorrusos), por lo cual se llamaba a si mismo tanto ucraniano como ruso.

Él apoyaba la federalización de Ucrania, su independencia y el carácter bilingüe de la cultura ucraniana, que presuponía un amplio desarrollo de las lenguas ucraniana y rusa.

El Ministerio del Interior analiza todas las versiones del asesinato, en primera instancia las vinculadas sus actividades políticas y sociales.

Ognyánova llamó también al Gobierno ucraniano a considerar “las actividades periodísticas de Buzina como el posible móvil del asesinato y castigar a los responsables”.

Según la declaración de la organización, “la prensa local e internacional caracterizó a Buzina como un periodista prorruso, que escribía artículos y libros polémicos sobre la historia de Ucrania y su actual crisis política, en particular, referente al conflicto en el este del país”.

Fuente: Valentyn Ogirenko