Para el registro

Roque Tomás Scarpa

Fue el primer intendente de Magallanes luego que se recuperó la democracia. El 11 de marzo de 1990 Roque Tomás Scarpa asumió la intendencia de la región más austral de Chile. “Este pueblo quiere paz y tranquilidad. El país está cansado de odios”, fueron sus primeras palabras en el cargo.

Este 11 de marzo, justo un cuarto de siglo después, falleció en su natal Punta Arenas, víctima de una descompensación general resultado de una larga afección renal y cardiaca. En su larga vida ocupó numerosos cargos relevantes, siendo la presidencia del colegio regional de periodistas y la presidencia de la Archi los dos más importantes.

Durante la dictadura libró permanentes batallas en favor del regreso a la democracia y de la libertad de expresión. En sus comentarios radiales, planteó siempre sus puntos de vista con rotunda claridad y sin temores, trascendiendo las fronteras de nuestro país.

Según el comentarista radial Juan Vilaboa, de Río Gallegos, Argentina:

Los 15 minutos de Roque Tomas Scarpa al mediodía en la radio de Punta Arenas fueron para los argentinos un constante llamado a la paz y a enfrentar a los dictadores que todos escuchábamos atentamente frente a la bestialidad de los medios nacionales. Quienes seguíamos fieles a los principios que orientaron nuestro accionar social y político teníamos en la radio de Chile un medio que reclamaba por la paz”.

Justo homenaje para un hombre honesto.


Congregación sanciona a Gerardo Joannon

La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile resolvió sancionar al cura Gerardo Joannon Rivera luego que éste se viera involucrado en dos casos de adopciones irregulares ocurridas en la década de los 80 y que fueron acreditadas en la investigación eclesiástica que llevó adelante el canonista salesiano David Albornoz. Según confirmaron a Emol fuentes que conocieron la decisión de la comunidad, el castigo establece que el religioso, quien durante la etapa de sumario permaneció suspendido de sus funciones sacerdotales, deberá trasladarse hasta la residencia de la comunidad en Argentina Las mismas fuentes agregan que Joannon aceptó la medida, pero por “obediencia”, descartando cualquier responsabilidad en los hechos que pesan en su contra ya que, a su juicio, es inocente. La amonestación tiene relación con el resultado de la investigación interna que ordenó la congregación y que estableció la participación activa del cura en la entrega irregular de dos recién nacidos, específicamente las hijas de María Alicia Haussler y María Carolina Celedón, madre de la hija de Andrés Rillón nacida en febrero de 1983.

Fuente: Emol


Estupor” por nombramiento de Jacqueline Van Rysselberghe

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi “se ha enterado con estupor del nombramiento como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Jacqueline Van Rysselberghe, una persona que no ha dudado en colocar en duda el actuar de la Justicia en casos de violaciones a los derechos fundamentales durante la dictadura”, señala en un comunicado.

Poco o nada se puede esperar de su gestión, después de que diera abierto apoyo al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, procesado por torturas a detenidos indefensos, en lo que fue la cuna de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en Tejas Verdes”, expresa la declaración de la institución humanitaria.

Como organización,” -agrega- “uno de nuestros objetivos es impulsar en el país una cultura de los derechos humanos, por tanto consideramos su designación como un verdadero retroceso que no nos explicamos, y del cual los integrantes del Senado debieran dar explicaciones a las organizaciones de DD.HH. de todo el país”.

Ninguna tratativa, al interior de la Cámara Alta, es justificación suficiente para nombrar a una persona comprometida profundamente con la obra política e ideológica de la dictadura militar, la cual cobró miles de víctimas, cuyos daños y secuelas se extienden a sus familias y sus hijos por el resto de sus vidas”, puntualiza el texto.

A todo lo anterior, se suma su postura discriminatoria hacia las minorías sexuales, que han reclamado derechos civiles, lo cual es muy mal augurio de todo aquello que pueda gestarse al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Senado”, concluye el texto de la organización que administra el sitio memoria desde donde fueron hechas desaparecer 214 personas, 22 fueron ejecutadas y se calcula que unos 4.500 prisioneros pasaron por allí.

Fuente: Comunicado de prensa. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi