Para el registro

Formalizaciones en caso Penta

Los dos dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, junto a otros cuatro implicados en la trama de evasión de impuestos y financiamiento irregular de la política que afecta sobre todo a la derecha, han comenzado a cumplir prisión preventiva en un anexo de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, según determinó el magistrado Juan Escobar.

Las medidas serán revisadas el martes por la Corte de Apelaciones.

Después de tres días de audiencias de formalizaciones, el juez ha realizado una detallada exposición donde ha explicado los alcances jurídicos del caso Penta y justificado las medidas cautelares. Además de la prisión para Délano y Lavín por delitos tributarios y sobornos, Escobar ha decidido aplicar la prisión preventiva para los exgerentes de la compañía Marcos Castro y Hugo Bravo, el exsubsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, y el exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, que se encuentra encarcelado desde septiembre de 2013.

De acuerdo al magistrado, que considera que los seis formalizados son un peligro para la sociedad, la tesis de delitos reiterados planteada por la Fiscalía es válida y las penas, que se determinarán en un plazo de 120 días de investigación, pueden llegar hasta a los 15 años de cárcel.

El juez también ha determinado el arresto domiciliario para el gerente del grupo, Manuel Tocornal, y la firma semanal para Manuel Irrarázaval y Carlos Bombal, ejecutivos de Penta, una empresa que funcionó por años como una máquina para defraudar al Fisco, según el Ministerio Público. No solamente diseñó complejos mecanismos para evadir impuestos, entre ellos los aportes a las campañas, sino que además sobornó a funcionarios públicos a cambio de dinero.

Fuente: Rocío Montes, El País


Amores secretos en EEUU

A dos años de dimitir a su cargo como director de la CIA tras verse envuelto en un escándalo amoroso, David Petraeus llegó a un acuerdo judicial que le evitará un condena a la cárcel: se declaró culpable por mal uso de información clasificada. El acuerdo fue dado a conocer hoy por abogados de Petraeus, previa autorización de los fiscales federales, según informa "The Washington Post".

De esta forma, el ex jefe del organismo de inteligencia se ha declarado culpable de un delito, más en concreto, de retener indebidamente material clasificado y haber mal informado a los investigadores del FBI. Los fiscales, a cambio, se comprometieron a no buscar la pena de prisión para el general y pedir imponerle un período probatorio de dos años. Según los datos del FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU., Petraeus cuando era director de la Agencia dio a Paula Broadwell —una oficial de la reserva que en esos momentos era su amante y estaba escribiendo su biografía—, acceso a su cuenta de correo electrónico en la CIA que contenía datos considerados altamente secretos.

Este método era usado por ambos para intercambiar mensajes amorosos, ya que podían leer correos que no eran enviados y se quedaban almacenados en la sección de mensajes borrados.- Después de que dimitiera en 2012, el romance de Petraeus con Broadwell salió a la luz pública y los medios locales no tardaron en filtrar que agentes del FBI descubrieron documentos clasificados en una computadora personal de la mujer.

Fuente: Emol.com


Compromiso del Presidente de Panamá

Durante su intervención en la apertura oficial de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en Panamá, el presidente de la República Juan Carlos Varela, exaltó la labor de los periodistas en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En representación de Panamá, Varela firmó la Declaración de Chapultepec que establece que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”, destacando que su Gobierno será respetuoso de la libertad de expresión, y del derecho de todo ciudadano de difundir información y opiniones.