Para el registro

Los años mozos de Vargas Llosa

El periodista, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica del Perú, Juan Luis Gargurevich Regal anunció la semana pasada que “ya está pronta a circula la nueva edición de mi texto Mario Vargas Llosa, Reportero a los 15 años. Algunos recordarán la primera edición, de la PUCP, hace ya más de 10 años, agotadísima. Es una historia de periodistas de los viejos buenos tiempos del plomo, entretenida (me parece), esta vez con prólogo de Alonso Rabí”.


Premios por la defensa de los derechos humanos

El capítulo mexicano de la organización internacional PEN Club premió a la escritora y periodista Elena Poniatowska, a la reportera anónima de Aristegui Noticias, quien reveló cómo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaba mujeres para servicios sexuales con dinero público y al defensor de derechos humanos Darío Ramírez, director de la asociación Artículo 19 para México y Centroamérica.

También reconoció al periodista italiano radicado en México Federico Mastrogiovanni, quien ha investigado la desaparición forzada en México en trabajos como “Ni vivos ni muertos”, y al periodista Pablo Ferri, quien gracias a su investigación se reveló que elementos del Ejército Mexicano ejecutaron a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Con estos reconocimientos, la organización PEN México y PEN Internacional respaldan la importancia de la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento de los escritores y periodistas en nuestro país, en momentos donde se viven fuertes ataques a comunicadores por parte de autoridades y de grupos criminales”, dijo la organización.


Llaves para el monumento a Violeta Parra

La Municipalidad de Recoleta convocó a donar llaves de bronce para levantar una escultura a Violeta Parra, la más destacada folclorista chilena que cambió la música tradicional de los patrones y dueños de haciendas, y le devolvió la voz y raíz popular.

La campaña “Entrega tu llave, un Monumento para Violeta Parra”, hace un llamado a donar llaves y otros artículos de bronce, los cuales serán fundidos para dar vida a una escultura.

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Recoleta, la corporación cultural de la comuna, el Sindicato de Folcloristas y la Fundación Violeta Parra. “Hace mucho tiempo queremos levantar un monumento en honor a Violeta Parra. Al alcalde de Recoleta le gustó la idea así que buscamos un lugar céntrico, popular, donde la gente pueda venir a verla. Escogimos la Plaza de los Historiadores, porque está cerca del Mercado Central y de la Vega. Creo que ubicándola aquí podemos entregársela al pueblo”, dijo Iván Vidal, presidente del Sindicato de Folcloristas de Chile.