Para el registro

Con campaña por el Derecho a la Comunicacion inician ofensiva por mayor pluralismo

Con frases como “no más invisibles”, “voz para los que no tienen voz” y “más diversidad”, dirigentes de organizaciones sociales, parlamentarios y reconocidas figuras de la prensa y la televisión adhirieron mediante un video a la campaña que busca concientizar respecto de las “mordazas” que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal, entre las que se cuenta la alta concentración de la propiedad de medios de comunicación.

De acuerdo a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la campaña #DerechoalaComunicacion busca instalar en el debate público la importancia que tiene la comunicación para la democracia, “en tanto derecho humano de todas y todos, y con sus componentes de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información (...) Después de la horrible matanza de trabajadores de las comunicaciones en Francia, es necesario comprender que la libertad de expresión es atacada cuando se asesina, pero también cuando se excluye a sectores sociales del discurso público de los medios”.

La ofensiva se hace cargo de diversos indicadores sobre el país en materia de comunicaciones, libertad de expresión y prensa. Un 80 por ciento de los diarios impresos son controlados por dos grupos, una sola cadena radial concentra veinte señales y el 50% por ciento de la torta publicitaria, mientras que se observa una creciente llegada del sector financiero a la televisión.


Aumentaron agresiones a periodista

La organización Freedom House México y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) presentaron una plataforma digital para localizar y registrar mediante un mapa del país, las agresiones a periodistas y blogueros.

En el proyecto www.periodistasenriesgo.com periodistas y ciudadanos podrán contribuir a registrar los incidentes de criminalidad y corrupción que ponen en riesgo la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, realizada en la Casa Lamm de la Ciudad de México la tarde de este 23 de enero, también se presentó el informe de agresiones a periodistas durante los primeros dos años del actual sexenio presidencial.

Según el documento, en el periodo transcurrido “del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto no sólo un aumento en agresiones a periodistas y medios de comunicación, sino también un creciente desprecio al respeto a la libertad de prensa en el país”.

De acuerdo al análisis realizado por Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, se han registrado 209 casos de agresión física, amenazas, intimidación psicológica, aviso legal, censura o ataques cibernéticos.

De éstos, 77 casos han sido de agresiones físicas, en más de la mitad de ellas, han participado policías y 27 han concluido con la detención de comunicadores.

Además, desde 2012, 13 periodistas han sido secuestrados. Y desde 2011, nueve periodistas han sido asesinados.