Para el registro

Otro periodista asesinado

Reporteros sin fronteras, organización de defensa de la libertad de prensa, expresó su ‘profunda tristeza’ en un comunicado tras la muerte del periodista Luke Somers, fotoperiodista estadounidense asesinado por Al Qaida, y presentó sus ‘sinceras condolencias a sus allegados y a su familia’.

Las capturas de rehenes concernientes a profesionales de la información se multiplicaron en estos dos últimos años, experimentando resultados cada vez más trágicos”, lamentó Christophe Deloire, secretario general de RSF, citado en el comunicado.

Pedimos de nuevo al gobierno estadounidense, que había anunciado su intención de revisar su política con respecto a los rehenes, explorar todos los caminos alternativos a la opción militar y desarrollar todos sus esfuerzos para garantizar la protección de civiles”, añade Deloire. “Esta revisión debe hacerse imperativamente sobre la base de una consulta a los exrehenes -estadounidenses y extranjeros- y a familias que lo deseen, así como a empresas y ONG”.


Crisis en The New Republic

En menos de 24 horas la redacción de la centenaria revista norteamericana The New Republic se transformó: 55 trabajadores (el 62% de los empleados) renunciaron a su cargo. Tomaron esta decisión luego de leer una nota de Guy Vidra, nuevo director ejecutivo de la compañía. El exjefe de noticias de Yahoo les anunció que la frecuencia de la publicación se reduciría de 20 a 10 números al año y que apostarían más por el contenido digital.

Chris Hughes, cofundador de Facebook, compró la revista en marzo de 2012. Este empresario de 30 años representaba la esperanza de un salto hacia lo digital, sin perder los valores del medio. Sin embargo, los periodistas no estuvieron de acuerdo con sus maniobras y con que aplique las mismas fórmulas que en sitios como BuzzFeed, donde se generan noticias de diversos temas pero enfocadas al entretenimiento.

Fuente: Roque Rivas, La Hora, Ecuador


Doce años de periodismo panameño

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) de Panamá presentó un libro que recoge la historia de los 12 años de creación de esta organización que aglutina a varios gremios y asociaciones de periodistas del país centroamericano.

La publicación “Un solo Norte”, editada y compilada por la periodista panameña y excorresponsal de prensa extranjera Alina Guerrero, fue presentada en una ceremonia realizada en las Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá.

El presidente del CNP, Eduardo Quirós, dijo a Acan-Efe que el libro, “es una compilación de la historia (del Colegio Nacional de Periodismo) desde su creación, a propósito de su 12 aniversario”. El CNP está conformado por el Forum de Periodistas, la Asociación de Radiodifusión, el Sindicato de Periodistas, el Colegio Nacional de Periodistas, asociaciones, gremios regionales de periodismo y las escuelas de periodismo y facultades de comunicación del país.

Vimos que ahí había una historia interesante que contar y creímos que era oportuna compilar toda esta información y presentarla en un libro que ha sido editado por la periodista Alina Guerrero”, añadió Quirós sobre el libro que tiene como subtítulo "Cronología de una asociación que defiende la libertad de expresión y de información en Panamá.

Fuente: agencia Efe