Para el registro

Unánime condena a agresión a periodista

En Chile los periodistas no guardaremos silencio ante este tipo de agresiones brutales y antidemocráticas”, aseveró la presidenta del Colegio de Periodistas en repudio a la agresión en contra del secretario general del Partido Comunista y periodista colegiado, Juan Andrés Lagos.

En el marco de la asamblea en la X región y de manera unánime, los presidentes regionales de la orden profesional presentes aprobaron un voto de rechazo y una condena pública a la brutal agresión perpetrada contra el dirigente comunista. “Nos parece gravísimo que cualquier ciudadano de nuestro país, y en este caso un periodista afiliado a nuestro colegio, pueda ser agredido de esta manera horrenda. Es un acto que confronta el sistema democrático y nos lleva al peor recuerdo: cuando en Chile hacer ejercicio de la libertad de expresión ponía en riesgo la vida de las personas y un sistema autoritario perseguía a quienes tenían un pensamiento crítico del modelo”, aseveró Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

Fuente: Colegio de Periodistas


Caravana de protesta en México

Esperanzados, los padres de los estudiantes desaparecidos en México iniciaron la gira de la caravana nacional de protesta para informar a la población sobre la situación en el sureño estado mexicano de Guerrero. “Estamos contentos porque vamos a conseguir apoyos en otros estados”, aseguró una de las madres antes de partir. La marcha la forman familiares y compañeros de los desaparecidos que quieren transmitir su mensaje de “indignación” de viva voz y que llegue a todas las fronteras.

La primera caravana, formada por tres autobuses, recorrerá distintos lugares del estado de Guerrero, como las turísticas ciudades de Zihuatanejo y Acapulco. Otros tres autobuses tendrán como destino el norteño estado de Chihuahua y recorrerán Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, mientras que otros tres se dirigirán al sureño estado de Oaxaca, con escalas en Morelos y Tlaxcala.

Todas las caravanas convergerán en la capital mexicana el 20 de noviembre, donde se realizará un gran acto público de condena a la desaparición de los 43 jóvenes la noche del 26 de septiembre.

Fuente: diario El Mundo


Douglas Hübner elegido presidente del Círculo

El periodista y documentalista Douglas Hübner Vidal fue elegido Presidente del Círculo de Periodistas de Santiago, tras las elecciones que la institución efectuó los días 23 y 24 de octubre. Hübner obtuvo una abrumadora mayoría de 98 votos contra 35 de su oponente, el periodista deportivo Edgardo Marín.

El nuevo Presidente del Círculo de Periodistas es un reconocido documentalista cinematográfico que ha desarrollado una amplia carrera en radio y televisión, además de desempeñar actividades solidarias dentro del esta organización en su calidad de Segundo Vicepresidente.

La Presidenta actual, María Verónica Martínez Rogers, fue la primera mujer elegida para estas tareas en octubre de 2006 y durante estos ocho años encabezó una labor que mantuvo al Círculo como una entidad unida en el apoyo a los colegas que lo requieran.

Fuente: Círculo de Periodistas de Santiago.


La ficción frente a la realidad

El misterioso video del “niño héroe” en medio de la guerra civil de Siria que generó revuelo en YouTube fue creado por un equipo cinematográfico de Noruega, que lo filmó en la isla de Malta en mayo pasado, según informó la BBC.

El director de la pieza, Lars Klevberg, de 34 años, explicó que escribió un guión luego de ver la cobertura noticiosa sobre el conflicto en Siria y que su intención era presentarlo como real para generar una discusión sobre la situación de los niños en zonas de guerra.

En el video se ve a un niño corriendo bajo una balacera en una derruida región que pretende ser una ciudad siria en pos de una niña herida a la que finalmente logra rescatar.

Si pudiera hacer una película y hacerla pasar como real, la gente la compartiría y reaccionaría con esperanza”, dijo Klevberg, quien informó que los niños son actores profesionales malteses.

Klevberg reconoce que no se sentía a gusto haciendo una pieza que engañaría a millones de personas pero que esperaba “aprovechar una herramienta que se usa frecuentemente en la guerra: hacer un video que asegure ser real”.

Queríamos saber además, cómo reaccionarían los medios


Exposición sobre Ética

Invitado a a exponer sobre Ética Periodística en la Escuela de Periodismo de la U. Católica de Valparaíso, posteriormente fui entrevistado por el director del plantel, Fernando Rivas. La entrevista completa está en el siguiente enlace:

http://new.livestream.com/periodismoucv/CharlaAbrahamSantibanez
(se abre en ventana nueva, por restricción del sitio)